Pero se hablaba de corrupción inmobiliaria porque estaba en Málaga. Para José Manuel Atencia, en Marbella no estamos hablando de corrupción urbanística sino de corrupción a mansalva en instituciones, en el propio poder judicial. Hemos superado cualquier límite de lo que podía ser la corrupción urbanística, se ha robado  a mansalva. Hay concejales que han estado en prisión, incluso los que han sustituido al alcalde por unos minutos. El tema de la corrupción es uno de los mas serios que tenemos en España. Y es una vergüenza que ocurra en un país cuyo principal problema es poder conseguir una vivienda, y la gente no pueda acceder a ellas.

 

Otro tertuliano añadía que mucho antes de que al suelo se le apliquen los gastos de producción, el suelo ya ha dado de comer a muchísima gente. Y cuando llega el momento de comprar, ha subido de manera que la gente no puede comprar. Es la nada como generador de plusvalías.

 

Y para Carlos Elordi, uno de los argumentos por los que se les resta importancia a los fenómenos urbanísticos es al convencimiento de mucha gente de que el urbanismo crea empleo, y en parte es cierto. Pero, ¿qué parte de la paga va a los trabajadores?: la temporalidad no solo no baja, sino que ha subido.