- Ferran Adrià sufre la crisis de Pescanova
- Elpidio José Silva: "Todavía no he explicado por qué encarcelé a Blesa"
- Panrico elevó casi la mitad el sueldo a su cúpula en plena caída
- Abu Dabi pacta con Soria reabrir la refinería tinerfeña
- Fondos árabes, de Canadá y EEUU, interesados en AENA
- Ferrovial y AENA compiten por el aeropuerto de Río de Janeiro
- Los fondos tienen 20.000 millones para invertir en inmuebles en España
- Telefónica deja de imprimir 92,4 millones de facturas en España
- Talgo y CAF quieren revitalizar sus nuevos AVE con la entrada de operadores privados en ferrocarriles
- Sanitas abrirá cada semana un centro dental
- Ultimátum de Fomento para crear la empresa pública de autopistas
- La banca aumenta su cuota en depósitos con intereses en mínimos
- La dependencia acelera su caída y retrocede a niveles de 2011
- Las Administraciones suben el gasto de personal en la crisis
- Hacienda convierte Patrimonio en impuesto permanente de las CCAA
- Hacienda subirá el mínimo exento en el IRPF y elevará los impuestos al consumo
- El Gobierno cree que la economía española podría crecer hasta el 1,5% en 2014
- España se resiste a dar más poder a Bruselas sin recibir contrapartidas
- EEUU espió 60 millones de llamadas telefónicas en España solo en diciembre de 2012
- Cataluña lleva cinco años perdiendo una empresa cada hora
- Mas pierde apoyos internos en pleno pulso independentista
- ERC afianza la ventaja sobre CiU y Ciutadans se erige en tercera fuerza
- Ternera reaparece y avisa de que el fallo contra la «Parot» no conlleva el desarme
- Urkullu: "Hay derechos que asisten a los presos, por mucho que esto duela a las víctimas"
- El PP propondrá en el Senado que la religión se incluya en todas las etapas para cumplir los acuerdos con la Santa Sede
- UGT-A: "Modificamos facturas, hay que tener cuidado con esto"
Empezamos en Argentina, donde el oficialismo ha sufrido este domingo una dura derrota en los comicios legislativos, perdiendo en los principales distritos del país y quedándose en una difícil posición para las presidenciales de 2015. El gobernante Frente para la Victoria mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado. A pesar de ello, el partido ha salido derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada, donde ha ganado el opositor Sergio Massa. Como dice Clarín, amplia derrota del kirchnerismo de Cristina Fernández en los principales distritos del país.

Ya en España, el que fuera considerado durante varios años como mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, apostó por la que era tenida como una de las mayores compañías españolas de alimentación, Pescanova. El chef de el Bulli posee el 0,09% de la multinacional gallega, 28.000 acciones, cuya cotización paralizó la CNMV el pasado 12 de marzo. El fundador de elBulli adquirió los títulos de la multinacional gallega a través de la sociedad Ferran Adrià Projectes, domiciliada en Barcelona y que tiene como objeto social el asesoramiento sobre restauración, enseñanza y publicaciones de cocina y explotación de actividades de hostelería, según Cinco Días.

Elpidio José Silva: "Todavía no he explicado por qué encarcelé a Blesa", en Expansión

Panrico elevó casi la mitad el sueldo a su cúpula en plena caída, apunta El Economista.

Abu Dabi pacta con Soria reabrir la refinería tinerfeña. El fondo Ipic, propietario de Cepsa, se compromete a reactivar la producción de una instalación que lleva ya 100 días parada, afirma El Mundo.  

Fondos árabes, de Canadá y EEUU, interesados en AENA. Según fuentes del mercado, fondos americanos así como canadienses, de Oriente Medio y, en menor medida, europeos han mostrado interés por el proceso de privatización parcial del gestor público aeroportuario. Todos, añaden los consultados, están a la espera de que el Gobierno concrete las condiciones del proceso, pero, de entrada, ven oportunidades de hacer dinero, apunta La Razón.  

Ferrovial y AENA compiten por el aeropuerto de Río de Janeiro, según Expansión.

Los fondos tienen 20.000 millones para invertir en inmuebles en España, afirma Expansión.

Telefónica deja de imprimir 92,4 millones de facturas en España. La operadora dejó de imprimir 92,4 millones de facturas entre enero de 2012 y agosto de 2013. Una reducción del consumo de papel que equivaldría a 20.000 árboles talados, más que los existentes en la actualidad en el parque del Retiro de Madrid. Solo en el móvil, en agosto alcanzó los 5,16 millones de facturas sin papel, frente a los 1,28 millones de enero de 2012, destaca Cinco Días.

Talgo
y CAF quieren revitalizar sus nuevos AVE con la entrada de operadores privados en ferrocarriles, señala El Economista.

Sanitas abrirá cada semana un centro dental, afirma El Economista.

Se acaba el tiempo para empezar a encarrilar de manera definitiva el problema de las autopistas en quiebra. El Ministerio de Fomento ha dado a todas las concesionarias afectadas un plazo de tres días, hasta el próximo 30 de octubre, para que comuniquen si se integran o no en la nueva sociedad pública encargada de gestionar las vías. Fomento ofrece 350 millones por expropiaciones y el 20% del capital a las concesionarias, informa Cinco Días.

La limitación del Banco de España a la remuneración de los depósitos inició un recorte en el interés que ofrece la gran banca que llega a los casi dos puntos en lo que va de año, sin que ello haya sido obstáculo para seguir ganando cuota de mercado a la banca nacionalizada y, por tanto, para aliviar los márgenes de negocio en tiempos de tipos de referencia en mínimos. El ejemplo es Santander, que ha captado 20.000 millones en un año y ha recortado el coste de los depósitos del 3,05% de diciembre al 1,41% actual. Tendencia que siguen BBVA, CaixaBank y Sabadell, afirma Cinco Días.

El sistema de ayuda a la dependencia está acelerando este año su caída, hasta el punto de que hay 2.338 personas menos atendidas que en diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del Gobierno. Miles de beneficiarios han fallecido sin llegar a recibir su prestación, según El País.  

Las Administraciones suben el gasto de personal en la crisis, señala El Economista.

Hacienda convierte Patrimonio en impuesto permanente de las CCAA, dice Expansión.

La Comisión de Expertos elegida por el Gobierno presentará en febrero su propuesta de reforma fiscal. Sin embargo, las grandes líneas ya están trazadas por Hacienda. El Ejecutivo, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), rebajará la fiscalidad que soportan las rentas salariales. Durante la crisis económica, el tipo marginal máximo del IRPF se ha situado en el 52% y se ha incrementado hasta siete el número de tramos. Hacienda simplificará el tributo y su intención es elevar los mínimos personales y familiares, especialmente para contribuyentes con hijos. La reducción de la carga fiscal sobre las rentas salariales se acompañará, como pide Bruselas, con aumentos fiscales sobre el consumo, aunque no se plantea una subida del tipo general del IVA. En el impuesto sobre sociedades, el Ejecutivo seguirá suprimiendo deducciones y los expertos recomiendan bajar el tipo nominal del 30%, una posibilidad que Hacienda está estudiando, informa Cinco Días.  

El Gobierno dispone de informes internos que apuntan a un crecimiento probable de la economía española en 2014 del 1,5%, el doble de lo que dice oficialmente. Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han reiterado últimamente que su predicción oficial de crecimiento de apenas el 0,7% para el próximo año es "muy conservadora". De acuerdo con los informes internos, esta previsión oficial y pública se encuentra en el rango más bajo de los escenarios internos previstos. El escenario central es superior al 1%, e incluso se considera probable que alcance una tasa del 1,5%. El mejor dato de la historia reciente de la economía española fue el 0,1% positivo de 2011, publica El Mundo.

España, junto con Francia, Italia y un grupo de países meridionales, capitanea un movimiento que se resiste a dar nuevos pasos adelante en la coordinación de las políticas económicas sin obtener alguna contrapartida, sin acordar algún mecanismo de compensación después de más de tres años de esfuerzos: alguna zanahoria, después de tanto palo. Berlín y sus aliados, por su parte, quieren lo contrario: poner en marcha contratos para que los países se comprometan por escrito y de forma vinculante a seguir haciendo reformas, pero no están dispuestos a rascarse el bolsillo con medidas que permitan a Bruselas activar a cambio estímulos fiscales allá donde haga falta, dice El País.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió 60 millones de llamadas telefónicas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según muestra un gráfico que forma parte de los documentos secretos en poder del extécnico informático de la NSA Edward Snowden. Bajo el título Spain-Last 30 days, un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas interceptadas por los servicios de inteligencia de EEUU durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, publica El Mundo.

Cataluña lleva cinco años perdiendo una empresa cada hora. Desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de septiembre de 2013, Cataluña ha perdido el 18,13% de sus empresas; el resto de España, el 16,7%. Según los registros de empresas inscritas en la Seguridad Social, Cataluña ha visto desaparecer desde el 1 de enero de 2008 un total de 47.135 negocios. La media es demoledora: en números redondos, a un ritmo de una menos cada hora. Antes de que asomara la crisis, el 18,5% de las empresas que había en España estaban en Cataluña; ahora, apenas un 18,1%. Y cuatro décimas en este cómputo es una cifra nada despreciable, según ABC.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió ayer en que la consulta prometida por CiU y ERC se convocará el año próximo, por lo que espera poder alcanzar un acuerdo con el Estado para que se celebre dentro de "un marco legal". Pero Mas está cada día más solo. En un momento crucial del pulso soberanista, su equipo de colaboradores más íntimos (Francesc Homs, Oriol Pujol, David Madí, Germà Gordó y Joaquim Forn) ha quedado diezmado por múltiples circunstancias. Las bajas se han sucedido hasta el punto de que el núcleo duro de toma de decisiones se ha visto reducido prácticamente al propio Mas y al consejero de Presidencia, Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán y considerado el principal ideólogo del proceso soberanista. La imagen de radicalidad que el resto de partidos tiene de Homs, y muy especialmente el Gobierno central, obliga a Mas a recurrir a un antiguo amigo y colaborador: Jordi Vilajoana. A esta pérdida de hombres de confianza se suma la fractura cada vez mayor con Unió y las voces que critican o cuestionan públicamente la hoja de ruta soberanista desde la propia Convergència, cuenta El País. 

Si en estos momentos se celebrasen elecciones en Cataluña, ERC vencería con el 22,8% de los votos, gracias a los cuales conseguiría entre 36 y 38 escaños de los 135 que componen el Parlamento catalán, frente a los 21 que obtuvo en las autonómicas de 2012. CiU quedaría relegada a la segunda fuerza política con el 20,2% de votos y 31 o 32 escaños, en lugar de los 50 con que cuenta en la actualidad. Ciutadans se convertiría en la tercera fuerza política de Cataluña con el 13,5% de los votos y una horquilla de entre 16 y 18 escaños, frente a los 9 logrados hace dos años, señala El Periódico.

Miles de personas (200.000, según los organizadores) secundaron ayer en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot. El acto, convocado bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos, contó con la presencia de destacados dirigentes del PP, que fueron recibidos por algunos de los manifestantes con abucheos y gritos de "traidores". En ese contexto, José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera», se puede convertir, a corto o medio plazo, en un auténtico problema para la dirección de ETA y, en especial, para los dirigentes de su entramado, controlado por los llamados «otegis», según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Recuerda a los «otegis» que hay que buscar una salida para los que siguen en prisión. Por su condición de clandestino, él no puede acogerse a los beneficios de la sentencia. 

Urkullu: "Hay derechos que asisten a los presos, por mucho que esto duela a las víctimas", en El Mundo.  

La asignatura de Religión no sólo se tendrá que ofrecer en los colegios de forma obligatoria a los alumnos de Primaria y la ESO que quieran estudiar la materia, también se deberá ofertar en el resto de etapas educativas: Infantil y Bachillerato. Es una de las novedades que casi con toda probabilidad se incorporarán al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante su tramitación en el Senado y que serán defendidas por el Grupo Parlamentario Popular, según ha podido saber LA RAZÓN. 

Federico Fresneda, tesorero de UGT-A, ordenó en 2008 a tres dirigentes que pidieran los cambios en las facturas solo a proveedores de confianza para justificar las ayudas. "Modificamos facturas, hay que tener cuidado con esto", cuenta ABC.

Jordi Pujol hijo acumula 31 millones de euros en cuatro empresas con un solo empleado. El juez Ruz investiga si hay delito fiscal en 118 transferencias que estas mercantiles hicieron en trece países, explica ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]