- La presidenta del PP vasco, añade: "No sé porque todavía hay personas que están empeñadas en darles la victoria a los terroristas cuando no es así"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "ETA no está derrotada, ha obtenido ventajas políticas que está aprovechando"
- Jaime González (tertuliano COPE): "ETA no está derrotada" y "en estos momentos, está ganando"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Este Gobierno, como en casi todo por falta de coraje, por miedo patológico al conflicto, ha estado dejando que todo siga como estaba yendo encauzado por esa hoja de ruta" entre ETA y ZP
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno y el PP tienen ahora mismo un problema de cohesión interna, respecto a las víctimas del terrorismo y a un sector del partido que está muy disconforme con la política antiterrorista"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En ninguna capital europea, excepto en Madrid, se  ha producido una manifestación que tenga como objetivo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esto nos habla de la singularidad española"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El PP tiene un ala que está alentando a una serie de militantes y votantes contra el Gobierno y contra la dirección del PP, haciéndoles creer que se sigue negociando con ETA, ayer fue muy visible"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE), sobre el espionaje de EEUUA: "Lo que hay que hacer es establecer mecanismos para que no vuelva a pasar"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hay un cierto punto de cinismo, de hipocresía, porque no es ninguna sorpresa que se espía incluso al país amigo"
En la COPE, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, presente ayer en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot, ha dicho: "Ayer hubo un clamor contra algo que la mayoría de los españoles sentimos, el desacuerdo con la decisión de Estrasburgo porque la consideramos tremendamente injusta. España ha hecho un gran esfuerzo durante todos estos años para adecuar su jurisprudencia y todo el ordenamiento jurídico a hacer frente al terrorismo porque un día decidimos entre todos que iba a ser el estado de derecho el que derrotara al terrorismo y que no valía ningún otro atajo. Ayer lo que vimos fue las consecuencias de esa decisión que todos consideramos injusta".

Preguntada por si el Gobierno podía haber hecho algo más para que Estrasburgo no aboliese la doctrina Parot, decía: "Yo no se lo que hizo el Ejecutivo anterior pero sí puedo asegurar que este gobierno ha estado pendiente, ha estado trabajando para lograr que la decisión del tribunal de Estrasburgo fuera en otra dirección y que respetara lo que habían decidido los tribunales en España, para cubrir que durante los años 80 y parte de los 90 en España nos regía un Código Penal que redimía penas por trabajos que se realizaban en la cárcel. Los tribunales españoles entonces tuvieron que buscar una fórmula para que no se produjera la situación injusta de Inés del Río que ha salido de la cárcel pagando menos de un año por cada uno de los asesinatos. Ahora, en 2013, sí tenemos una legislación que hace frente al terrorismo y no se van a producir esas situaciones y eso es lo que hemos avanzado". Y ha hecho un llamamiento "a la unidad y a saber que todos juntos tenemos que seguir trabajando hasta la derrota definitiva de ETA".

Además, la presidenta del PP vasco ha instado a no dar más voz a los representantes de Bildu o Sortu presentes en las instituciones. "ETA no ha dejado de matar de convicción sino porque no tenía recorrido y no podía ir más allá. Los demócratas tenemos que lograr que se encuentre con que todos estos años no les han valido para nada porque ni siquiera han conseguido sus objetivos políticos ni la Euskadi por la que decían que estaban luchando. No sé porque todavía hay personas que están empeñadas en darles la victoria a los terroristas cuando no es así".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "ETA no está derrotada, ha obtenido ventajas políticas que está aprovechando"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que miles de personas (200.000, según los organizadores) secundaron ayer en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot. Para Pedro José Ramírez, "ETA no está derrotada, ha cambiado de estrategia como consecuencia de la acción eficiente de la Policía y de la estrategia general del Estado, pero ha obtenido ventajas políticas que está aprovechando y, como decía Jaime Mayor Oreja, ETA está agazapada esperando la salida de su líder Otegui para intentar la conquista del poder a través de las instituciones vascas. Y esta sentencia tan ominosa que llevó a la gente a la calle del Tribunal de Estrasburgo, hay que interpretarla dentro de una sucesión de acontecimientos en la que se inscribe la aceptación de las candidaturas de Bildu, la legalización de Sortu, la excarcelación de Bolinaga, la absolución de los policías ejecutores del chivatazo que les encargaron sus superiores, y ahora este oprobio que está llevando a la apresurada salida/puesta en libertad de asesinos múltiples. Es evidente que hubo un pacto entre ETa y el Gobierno de Zapatero y es evidente que ese pacto fue avalado por Rajoy cuando dijo que no habían existido contrapartidas ni concesiones políticas. Las concesiones políticas están aquí y el Gobierno y el propio presidente debería comparecer en el Parlamento para explicar qué medidas ha tomado y qué iniciativas ha puesto en marcha durante los últimos tiempos desde que Estrasburgo falló para intentar que la gran sala respaldara la doctrina Parot". Y se preguntaba "por qué el Gobierno no recusó a López Guerra", por ejemplo.

Jaime González (tertuliano COPE): "ETA no está derrotada" y "en estos momentos, está ganando"

Jaime González, también en la COPE, destacaba que "ETA no está derrotada". "Si a esos mismos dirigentes del PP que ahora dicen que ETA está derrotada les hubieran hecho esta pregunta cuatro o cinco meses antes de llegar el PP al Gobierno, estoy plenamente convencido de que habrían dicho lo mismo que yo estoy diciendo". "ETA está en las instituciones, además metida de una forma y con un perfil que no ha tenido nunca. La pregunta es obligada. A qué aspiraba hace 30 años ETA cuando descerrajaba tiros en la nuca. Pues seguramente a un escenario con matices muy parecido al escenario que están viviendo hoy". "Eso se llama ganar. Y es que ni siquiera ha habido empate y creo que en estos momentos, están ganando". "Y la prueba es que ayer muchos españoles tuvieron que ir a la Plaza de Colón a reclamar justicia". "Al Gobierno de Rajoy se le puede acusar de tibieza" pero "tratar de meter en el mismo saco al anterior presidente y a este me parece una injusticia". "Porque todo lo que está pasando, proviene de aquellos tiempos". "La ley de partidos, por la vía de los hechos, también fue derribada por el Tribunal Constitucional, cuyos miembros sirvieron a los intereses del Psoe en la anterior legislatura".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Este Gobierno, como en casi todo por falta de coraje, por miedo patológico al conflicto, ha estado dejando que todo siga como estaba yendo encauzado por esa hoja de ruta" entre ETA y ZP

Herman Tertsch, en la misma emisora, señalaba que "por supuesto que todo viene de Zapatero y de la colaboración prolongada de este con ETA", "todo eso forma parte de esa hoja de ruta. Pero este Gobierno lleva dos años en el poder y no ha pasado nada. Al señor López Guerra todo el mundo lo conocía y todo el mundo sabía qué funciones ha hecho allí. Y el Gobierno no ha hecho nada. Después sí. Se mandaron abogados del Estado, pero para luchar en una situación absolutamente perdida". "Este Gobierno ha heredado y como en casi todo por falta de coraje, por miedo patológico al conflicto ha estado dejando que todo siga como estaba yendo encauzado por esa hoja de ruta. Y en cuanto ha tenido el mínimo atisbo de conflicto, ha vuelto a ceder. Es el caso de Bolinaga". "Hemos entrado en una deriva donde están ganando, dejémonos de historias: están en moquetas, tienen coches oficiales, tienen el presupuesto de la Diputación, centenares de ayuntamientos, mandan ellos, el discurso es el suyo y la historia del País Vasco la están transmitiendo ellos".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno y el PP tienen ahora mismo un problema de cohesión interna, respecto a las víctimas del terrorismo y a un sector del partido que está muy disconforme con la política antiterrorista"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que miles de personas (200.000, según los organizadores) secundaron ayer en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot. Para Ignacio Camacho, "se trataba de una manifestación en demanda de justicia, no de desacatar nada. Dicho lo cual, también creo que el Gobierno y el PP tienen ahora mismo un problema de cohesión interna, respecto a las víctimas del terrorismo y a un sector del partido que está muy disconforme con la política antiterrorista".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En ninguna capital europea, excepto en Madrid, se  ha producido una manifestación que tenga como objetivo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esto nos habla de la singularidad española"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "en ninguna capital europea, excepto en Madrid, se  ha producido una manifestación que tenga como objetivo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, esto nos habla de la singularidad española. Es verdad también que ningún otro país europeo ha tenido una organización terrorista como ETA".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El PP tiene un ala que está alentando a una serie de militantes y votantes contra el Gobierno y contra la dirección del PP, haciéndoles creer que se sigue negociando con ETA, ayer fue muy visible"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, destacaba que "el PP tiene un ala que está alentando a una serie de militantes y votantes contra el Gobierno y contra la dirección del PP, haciéndoles creer que se sigue negociando con ETA, ayer fue muy visible. Yo no escuché un solo grito ni contra el Psoe ni contra Zapatero, todos contra el PP y contra el Gobierno".  

Raimundo Castro (tertuliano RNE), sobre el espionaje de EEUUA: "Lo que hay que hacer es establecer mecanismos para que no vuelva a pasar"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió 60 millones de llamadas telefónicas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año. Raimundo Castro comentaba que "hay que ponerse de acuerdo en Europa, y España tiene que participar, en un sistema de control de los amigos, ya que los amigos no se controlan ellos solos". "Hoy les tienen que decir claramente que ha sido una sinvergonzada, teniendo en cuenta que estamos todos en la OTAN y que no vuelva a pasar. Lo que hay que hacer es establecer mecanismos para que no vuelva a pasar".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hay un cierto punto de cinismo, de hipocresía, porque no es ninguna sorpresa que se espía incluso al país amigo"

Manuel Erice, también en RNE, destacaba que "hay un cierto punto de cinismo, de hipocresía, porque al final, que ahora mismo nos sorprendamos de que se espía incluso al país amigo, no es ninguna sorpresa". "Otra derivada es que en la sociedad de la información toda la información sale a la luz, pero también es muy importante hablar de que se está espiando la esfera privada". "Hay cierta necesidad de poner orden ahí". "Es muy importante ser conscientes que necesitamos de EEUU".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]