La Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción a la empresa Apple de 47.000 euros por la difusión de una campaña publicitaria que inducía a sus clientes a pensar que un producto que comercializaba tenían un año de garantía en lugar de dos, como marca la normativa.

La sanción procede de una denuncia que interpuso la organización de consumidores Facua contra esta empresa ya que incurría en publicidad engañosa e infringía el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Según recuerda este colectivo, Apple envió correos electrónicos comerciales a usuarios donde indicaba que "la garantía de un año del dispositivo" estaba "a punto de caducar para que contratasen el producto AppleCare Protection Plan".

El anuncio denunciado, afirmaba: "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone".

Facua ha lamentado en un comunicado que el importe de la multa, 47.000 euros, es ridícula al considerar que se trata de una cantidad impuesta a una gran empresa multinacional.

Apple fue multada en Italia con una sanción de 900.000 euros. "En España, el fraude a los consumidores sale muy barato a las grandes empresas", han añadido.

La página web de Apple recoge que los consumidores tienen el derecho a obtener del vendedor, y si se cumplen las condiciones legales, del fabricante, la reparación o sustitución gratuita de aquellos productos que manifiesten una falta de conformidad durante los 24 meses posteriores a su entrega, siempre que la falta de conformidad existiera en el momento de la entrega del producto.

Clemente Ferrer
[email protected]