Visto bueno de los gobiernos español y francés para lanzar una contra-OPA con capital de ambos países. Uno de los agentes que trabajan en la operación es Luis Chicharro, de Ibersuizas. En Altadis se quejan de que Imperial Tobacco no valora el negocio de cigarros ni el de logística. En concreto, Vázquez considera que si los británicos se hacen con el control, los cubanos podrían romper el acuerdo de los puros habanos

El presidente de Altadis, Antonio Vázquez, y su par francés, Dominique Collomi, están forzando a toda máquina una alianza de socios españoles y franceses para contraopar la oferta, aún no planteada, de la británica Imperial Tobacco. Los gobiernos de Madrid y París han dado el visto bueno a la operación, con el objetivo de que Altadis continúe siendo hispano-francesa.

Entre otros, se ha pedido ayuda a Luis Chicharro, el hombre de Ibersuizas, siempre unido a Juan Abelló (aunque Abelló abandonó la firma) y hombre de confianza de Esther Koplowitz. En su día, el mismísimo Juan Abelló pretendió opar a Altadis, junto a Carlos Tejera, que ahora no figura en esta operación ni se le espera: está muy ocupado con Iberia.

Y es que Vázquez afronta presiones internas para aceptar la oferta de Imperial. Españoles y franceses consideran que los británicos no infravaloran a Altadis. Vázquez y Collomi aseguran que la OPA, aunque alcanzara los 50 euros, no valora a Altadis más que como tabaquera. Lo fuerte, o mejor, aquello que tiene más proyección, es la distribución, con Logista, y los cigarros puros, donde Altadis es líder mundial. No sólo eso, Vázquez asegura a quien quiere oírle que Fidel Castro, o lo que quede de su Régimen, no aceptaría tener la distribuidora de puros más importante del mundo, al 50 por 100, con Imperial Tobacco.