- José Carlos Díez (economista): "El señor Gurría y la gente de la OCDE deben estar tomando el mismo sucedáneo en el café que el señor Rajoy"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE), sobre las previsiones de la OCDE: "De momento es una recuperación tímida y que no llega a la calle"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Hay que ver la parte positiva, que España está en un ciclo de recuperación"
- Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el 9 de noviembre en Cataluña: "Es lógico que el Gobierno tenga una estrategia y es lógico que no la cuente"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "La clave está en el artículo 155, que no se ha aplicado nunca; es como la bomba atómica: tenerla pero no tirarla"
- Esperanza García (tertuliana RNE): "Por primera vez el presidente de la Generalitat acudirá al paseo con antorchas en el foso de las monedas de Barcelona"
En RNE, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicaba el informe que ayer dio a conocer la institución sobre la economía española: "la OCDE no le pone deberes a nadie, lo que hace es mencionar a los gobiernos cuáles son las mejores prácticas en los distintos temas y después son los gobiernos, los parlamentos, la opinión pública, los partidos, los sindicatos, los que finalmente toman las decisiones. En el caso de España, primero, un reconocimiento muy importante por el progreso logrado hasta ahora, por el hecho de que dejó de crecer el paro y empieza a reducirse gradualmente; la cuenta corriente se reduce del 10% de déficit y se vuelve 1% de superávit, una masiva transformación; el déficit del Gobierno y de las administraciones públicas sigue bajando, y con unas políticas activas en materia de empleo, en materia de administraciones públicas. Y con mucho trabajo por delante. Porque España, además de salir del problema de la crisis mundial, tiene que hacer un cambio del modelo productivo. Pasar del ladrillo a la neurona y eso implica que hay que cambiar toda la estructura en materia de innovación, de educación, de universidades, los propios impuestos quizá, el tema de la flexibilidad de los mercados laborales, y de productos, más competencia, más flexibilidad regulatoria, etc., con objeto de que podamos hacerle frente a las necesidades no solo de una economía de recuperación sino inclusive de ese cambio del modelo productivo. Van las cosas bien. Pero hay mucho que hacer".

Preguntado por el dato de que la mitad de los seis millones de parados españoles abandonó sus estudios a los 14 años, Gurría ha indicado que "lo más grave de la crisis -en España y en todas partes- afectó a jóvenes, hombres, con baja preparación profesional y académica. En el caso de España se confirma en números muy grandes. Y hace doblemente difícil la transformación de este cambio del modelo productivo. Porque las competencias de estos jóvenes desempleados que tiene muy poca empleabilidad son más difíciles de reinsertar. Hay entonces necesidad de una política de entrenamiento para darle habilidades que les permitan reinsertarse en los mercados de trabajo".

Acerca de si hace falta una nueva reforma laboral en España, el director de la OCDE ha dicho que "la flexibilidad de los mercados laborales -en España, Italia, Irlanda, Portugal, Francia- durante 15 años crecieron más los salarios que la productividad. Mientras que en países como Alemania, creció más la productividad que el salario. Se hizo una brecha de competitividad". "Esa brecha, en el caso de España, ahora se está reduciendo, en virtud de que se han ajustado los salarios reales -en algunos casos los nominales- y por otro lado, los alemanes están ayudando con que están aumentando los salarios moderadamente, pero aumentándolos con el salario mínimo en Alemania, etc. Hay una convergencia en el caso de España". "Y eso quiere decir que la brecha de la competitividad se ha ido reduciendo, lo que quiere decir que ya puede dejar de seguir bajando el salario y la productividad es la que va a cerrar la brecha que queda y la que va a mantener las cuotas de mercado y el éxito exportador de un país como España".

José Carlos Díez (economista): "El señor Gurría y la gente de la OCDE deben estar tomando el mismo sucedáneo en el café que el señor Rajoy"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre la economía española, insta a "hacer más para dar prioridad al empleo" y recomienda, entre otras medidas, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y subir el IVA. El secretario general de la institución, Ángel Gurría, que presentó el informe ayer en Madrid junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió en que "hay que mantener el ritmo y el rumbo de las reformas". En la SER, el economista José Carlos Díez decía que "es verdad que se ha bajado el riesgo de incendio en los mercados financieros, pero la economía real que viven los ciudadanos sigue. El señor Gurría y la gente de la OCDE deben estar tomando el mismo sucedáneo en el café que el señor Rajoy". "Creo que comete muchos errores conceptuales conjuntos que habría que depurar". "Hay que hacer un diagnóstico realista la OCDE dice que ya no tenemos un problema de competitividad porque las exportaciones van bien, y las exportaciones caen. Y dice que ya hemos corregido el déficit por cuenta corriente y volvemos a tener déficit por cuenta corriente. Por tanto, hay que cambiar el modelo productivo y eso es a largo plazo. Hay una frase de la OCDE que debería ser lapidaria para España: España no está aprovechando el talento. Tenemos mucho talento y las empresas no están sabiendo hacer uso de ello". "Salir con un escenario de crecimiento el año que viene del 1,5% es un brindis al sol".

Javier Ruiz (tertuliano COPE), sobre las previsiones de la OCDE: "De momento es una recuperación tímida y que no llega a la calle"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre la economía española, insta a "hacer más para dar prioridad al empleo" y recomienda, entre otras medidas, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y subir el IVA. El secretario general de la institución, Ángel Gurría, que presentó el informe ayer en Madrid junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió en que "hay que mantener el ritmo y el rumbo de las reformas". Javier Ruiz destacaba que "la recuperación ni es vigorosa, ni sólida, ni todas estas cosas que se nos han dicho en lo político. La OCDE dice que (la recuperación) es frágil, tímida, muy delicada y lo peor, que de momento la recuperación no llega al empleo. Estamos en un 24,6% de paro de previsión para este año, estamos en un 24% de previsión de paro para el que viene. Así que de momento es una recuperación tímida y que no llega a la calle".   

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Hay que ver la parte positiva, que España está en un ciclo de recuperación"

En la misma emisora, Francisco Marhuenda afirmaba que "la OCDE es especialista en no acertar en sus previsiones. Es un grupo de economistas privilegiado que desde su atalaya maravillosa hacen análisis a veces de países donde han estado de vacaciones". "La economía no es una ciencia exacta. Es una ciencia de humanidades, donde lo que se trata es de hacer perspectivas. En este caso, muy cómodas y son grandes especialistas -como cualquier historiador- en analizar lo que ya ha sucedido. La realidad es que España tiene una economía sumergida de 25%, ningún país de la OCDE tiene eso que distorsiona. Si nosotros tuviésemos una tasa de paro del 25% no podríamos salir a la calle. Estaríamos en una situación de rebelión". "Por tanto, hay que ver la parte positiva, que España está en un ciclo de recuperación; y que si se hunde Francia o Italia nos hundimos todos, porque es una economía interdependiente".

Esperanza García (tertuliana RNE): "Por primera vez el presidente de la Generalitat acudirá al paseo con antorchas en el foso de las monedas de Barcelona"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos necesarios para evitar la celebración de una consulta independentista el próximo 9 de noviembre en Cataluña; a dos días de la Diada. Para Esperanza García, "lo lógico, y lo que hemos vivido en los últimos años, han sido movimientos del Govern por parte de asociar una parte de la ciudadanía que está conforme con su línea política y con ese posible referéndum con toda Cataluña. Lo lógico es que después de forzar la máquina y calentar tanto el ambiente para estos días de celebración, movilizar a su electorado e intentar movilizar al resto de la población lo cierto es que lo que va a quedar es mucha frustración. Lo que es novedoso este año es que normalmente el acto más radical es un paseo con antorchas en el foso de las monedas de Barcelona por la noche y por primera vez el presidente de la Generalitat acudirá a ese acto".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el 9 de noviembre en Cataluña: "Es lógico que el Gobierno tenga una estrategia y es lógico que no la cuente"

Fernando Garea, también en RNE, señalaba que "es lógico que el Gobierno tenga una estrategia y es lógico que no la cuente". "Las estrategias son efectivas y funcionan si no se cuentan. Y a la palabra incertidumbre como clave de este asunto. Porque no sabemos dónde vamos a acabar. En el hipotético caso de que la Generalitat siga adelante el 9 de noviembre con la consulta y el TC la suspenda es ahí donde llegamos al punto negro de no saber cuál es la salida. Previsiblemente, el instrumento que tiene el Gobierno es el famoso artículo 155 de la Constitución" y "que no solo permite suspender la autonomía sino quitar según qué competencias. Parece que de lo que se trataría es que la competencia de orden público pasara a la delegación del Gobierno de Cataluña pero eso nos abre un punto bastante complicado y es que los Mossos de Esquadra pasarían a depender del Gobierno central, etc. Y a partir de ahí no sé cómo resolver la ecuación".  

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "La clave está en el artículo 155, que no se ha aplicado nunca; es como la bomba atómica: tenerla pero no tirarla"

El también tertuliano de RNE Miguel Ángel Gozalo afirmaba que "la clave está en el artículo 155, que no se ha aplicado nunca. Es como la bomba atómica: tenerla pero no tirarla". "Hay posiciones, como la de Gallardón, que ha dicho que no concibe que el señor Mas se atreva a ir contra la ley; los Mossos de Esquadra exactamente igual".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com