• Y, además, queda poco bueno por vender: los ingresos por venta de activos han bajado hasta los -2,5 millones de euros.
  • Y respecto a la adjudicación del Banco Gallego, seguimos sin saber el impacto en las cuentas de la entidad.
  • Es cierto que el FROB aportará 245 millones de euros en la ampliación de capital y que el Sabadell compra por un euro, pero…

Al final van a tener razón los 'hombres de negro' y las autoridades monetarias europeas y mundiales con las recientes declaraciones sobre la situación de nuestras entidades financieras, en las que estaban expresando su recelos sobre la verdadera salud de estas, en contra de las continuas declaraciones de los portavoces del Gobierno y el sector, que repiten continuamente su letanía de que la salud de nuestras entidades en buena aunque cada vez con la boca más pequeña.

La verdad es que la realidad es tozuda y basta con esperar a la rueda de presentación de cuentas con las que se tienen que enfrentar cada trimestre las entidades para ver la crudísima realidad.

Este jueves ha empezado el Banco de Sabadell y este humilde relator, ya solo mira los titulares de la primera página de la nota de prensa para ver por dónde van a ir las cifras. Si van directos al resultado, buena señal, si lo adoban con ratios "relativamente raros", la cosa no va tan mal y si empiezan con los nuevos ratios de moda, a temblar pues los resultados pueden ser bastante horribles. Pues esta vez ha sido la segunda opción, los resultados no han sido buenos 51,1 millones de euros de resultado del primer trimestre de este año, frente a los 80, millones de euros del mismo periodo del 2012. No es para saltar de alegría, pero la restructuración bancaria está pasando una factura muy grande a las entidades saneadas que han tenido el dudoso honor de ser las "adjudicatarias" de las cajas de ahorros y sus alegres gestiones.

Al Sabadell esta factura, en especial la de la CAM, le supone 31,5 millones de euros más en dotaciones para insolvencias como consecuencia de un importante ratio de morosidad del 9,69% y deterioros, unos incrementos en sus gastos de personal y generales entre el 38,5% y 56,2%. Los ingresos por ventas de activos evidentemente han sido inferiores, ya que en el periodo del pasado ejercicio se registraron 28 millones de euros por la venta de su participación en el Banco del Bajio, pero tan inferiores que resulta una pérdida de -2,5 millones de euros.

En estas cuentas se ha recogido como hecho relevante la adjudicación por el FROB del Banco Gallego por un importe simbólico de un euro y la premisa de que el FROB realizará una ampliación de capital de 245 millones de euros a su cargo, pero no explica la repercusión prevista en las cuentas de la entidad.

Y una última curiosidad: Sabadell da publicidad a su aportación "social" con la primera entrega de las 250 viviendas previstas para el Fondo Social de Viviendas. Demasiado poco para poder compensar el esfuerzo que ha hecho el país para reflotar el sistema bancario.

Rodrigo de Silos

[email protected]