- Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid): "La subida de impuestos aumentará el paro"
- Basagoiti (PP) advierte que los problemas en el País Vasco vendrán si el PSE "mira a Madrid"
- Jorge Trías (tertuliano COPE): "Mientras no aumente el consumo, poco hay que hacer para arreglar nuestra economía"
- Pilar Gómez (periodista): "Lo realmente grave es que no sabemos cómo va a ser la subida de impuestos"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "El Gobierno no tiene las cosas claras"
- José María García Hoz (tertuliano COPE): "Esto es el reino de la improvisación"
- Enric Juliana (periodista): "En esta ocasión, la crisis económica golpea a las clases medias"
- Pilar Cernuda (periodista): "Con Felipe González hubo huelgas y protestas, pero había un proyecto; con Zapatero no lo hay"
- Ignacio Camacho (periodista) desenmascara las "obviedades" y "tautologías políticas" de ZP
- Carlos Rodríguez Broun (economista): "Zapatero es un hombre bastante más inteligente de lo que a veces los medios lo han ponderado"

Lío monumental el del PSOE, y todo para quedar bien e intentar salir indemne de las medidas impopulares para acometer sus políticas de gasto, como subir los impuestos. Y es que ZP, como decía Hispanidad, no es tonto. El  viernes dijo que subiría los impuestos de forma "limitada y temporal". Ayer, domingo, Pepiño Blanco contó a El Mundo que no se tocaría el IRPF, tras asegurar que sí, aunque para las rentas superiores a 50.000 euros. Hoy, José Antonio Alonso asegura que se subirán los impuestos, pero no a las clases medias y bajas. ¿Tanto cuesta decir de una vez a quién y cómo van a subir los impuestos, caramba?

Claro, esta deliberada indefinición ha sido denunciada hoy en las tertulias. Por ejemplo, en la renovada COPE, lo han hecho Jorge Trías, Pilar Gómez, Iñaki Gil, José María García Hoz y Juan Carlos Girauta. También se le ha criticado a ZP su deliberada indefinición en Onda Cero: como Pilar Cernuda e Ignacio Camacho (este último, con gran tino, destacaba las continuas obviedades del discurso de ZP). Rodríguez Broun se apuntaba a la tesis de Hispanidad de que ZP no es tonto. Para Esperanza Aguirre, como para el PP, subir los impuestos traerá más paro.

Por su parte, Antonio Basagoiti ha advertido al PSE de que si mira a Madrid, para ganarse al PNV, puede haber problemas en un Gobierno vasco que gasta el momento marcha "razonablemente bien".

Alonso (PSOE): "El Gobierno evitará subir la presión fiscal a las clases medias y a las rentas bajas"

En la COPE, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que el Gobierno "tiene la intención de hacer una subida moderada y temporal de impuestos", aunque en dicha subida, "el Gobierno evitará subir la presión fiscal a las clases medias y a las rentas bajas". Preguntado Alonso por la frase de Zapatero 'bajar los impuestos es de izquierdas', Alonso la ha medio desmentido. Esto ha dicho, concretamente Alonso: "La política fiscal del Estado es instrumental", "Lo que dijo el presidente es perfectamente asumible: no es específicamente de izquierdas, ni de nada. Es un instrumento y hay que utilizarlo para beneficiar a los ciudadanos".  

Sobre los próximos presupuestos generales del Estado, Alonso ha señalado que el Gobierno va a negociar los presupuestos generales del Estado "desde nuestra posición política" que está "acreditada por 11 millones de votos y 169 diputados", y que "no tendremos prejuicios en negociar con ninguno de los grupos de la cámara". Sobre un posible pacto con el PP sobre presupuestos, ha recordado que ya en agosto el PP anunció que no los negociaría con el PSOE: "El PP está en una labor puramente negativa y no quieren arrimar el hombro".

Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid): "La subida de impuestos aumentará el paro"

En Tele 5, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los planes del Gobierno de subir ciertos impuestos, y especialmente los impuestos del ahorro, "sólo generan más paro". Aguirre también ha dicho que el gran problema de la crisis económica en España es el desempleo, y que las subidas de impuestos se traducen en retracción de la economía que acaba generando más paro: "Sin embargo, la bajada de impuestos genera confianza y que la gente invierta en nuestro país". "La subida de impuestos lejos de recortar el paro, lo aumentará". "En el mundo entero la crisis no se traduce en paro.. eso pasa sólo en España".

La presidenta de la comunidad de Madrid se ha sumado al carro de quienes piden reformas: "No hay más remedio que hacer reforma del mercado laboral. Hay que cambiar algo". A su juicio, si se quiere atajar el paro se debe de acometer una reforma en el mercado laboral, algo a lo que se opone el Gobierno para no enfrentarse con los sindicatos.

Basagoiti (PP) advierte que los problemas en el País Vasco vendrán si el PSE "mira a Madrid"

En la COPE, Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, ha analizado cómo van hasta el momento las relaciones con su socio de Gobierno, en Euskadi, el PSE: "De momento, funcionan razonablemente bien". Aunque ha advertido al PSE: "El problema de las relaciones entre PP y PSE" puede venir, "como parece que ya está haciendo el Partido Socialista, mira a sus intereses de partido en Madrid e interpreta que hace falta ganarse al PNV para sacar cuatro votos en el Congreso". Si eso es así, dice Basagoiti, "la cosa va a ir mal y eso tendrá influencia en el territorio histórico de Álava".

Jorge Trías (tertuliano COPE): "Mientras no aumente el consumo, poco hay que hacer para arreglar nuestra economía"

En la tertulia de la COPE, los tertulianos se referían a la subida de impuestos que ya ha avisado el Gobierno, aunque hoy El Mundo publicaba que no afectaría al IRPF, según Pepiño Blanco, sino a las rentas de capital. El tertuliano de la COPE Jorge Trías apuntaba: "Para mantener el consumo se necesita tener muchos menos ingresos, porque para vender lo mismo, se recauda mucho menos, luego se pagan muchos menos impuestos. Consecuencia: el Gobierno sube los impuestos. Con una mala política económica, las empresas no saben a dónde van. Así es como empieza el curso político: más impuestos, menos ingresos, todo eso para mantener el mismo nivel de consumo. Mientras no aumente el consumo, poco hay que hacer para arreglar nuestra economía".

Pilar Gómez (periodista): "Lo realmente grave es que no sabemos cómo va a ser la subida de impuestos"

La periodista Pilar Gómez, también en la COPE, afirmaba que "lo realmente grave es que tampoco sabemos cómo va a ser la subida de impuestos, porque ha habido una política de improvisación". "Todavía no sabemos lo que va a pasar, que es a mí lo que realmente me preocupa, que no se han determinado cómo van a ser esas subidas, está otra vez improvisando".    

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "El Gobierno no tiene las cosas claras"

El también tertuliano de la COPE Iñaki Gil señalaba que "cuando se tienen las cosas claras, las frases siempre son rotundas. ¿Qué dijo Zapatero, hace exactamente 4 años, el 4 de septiembre de 2005? Fue algo tan rotundo como: bajar los impuestos es de izquierdas. ¿Qué ha dicho ahora, cuando esta crisis a la que al principio no se podía ni nombrar, le ha cogido como las vaquillas a los mozos? Lo que dijo el 2 de julio fue: no tenemos intenciones de subir los impuestos, pero si hay alguna medida coyuntural, será muy moderada. ¿Y qué ha dicho el 28 de agosto? Cualquier subida de impuestos será limitada y temporal. Es decir, de momento estamos en una rectificación", "y en esa indefinición". "Están en la fase de sondear porque el Gobierno no tiene las cosas claras y veremos, al final, por dónde sale el sol". 

José María García Hoz (tertuliano COPE): "Esto es el reino de la improvisación"

José María García Hoz, también en la COPE, opinaba que "esto es el reino de la improvisación. El déficit público está disparado, por medidas que tomó el propio Gobierno al inicio de la legislatura y al inicio de la fase depresiva de la economía. Pero no se puede combatir la depresión económica con una mera subida de impuestos. Eso tiene que ir acompañado de otras medidas que al final queden plasmadas en los presupuestos generales del Estado". 
Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "En el repertorio de Zapatero, lo que existe es una subida de impuestos"      

El también tertuliano de la COPE, Juan Carlos Girauta, comentaba que "en el repertorio del presidente del Gobierno, lo que existe es una subida de impuestos a la hora de pensar en recursos para enfrentarse a la crisis. Me extraña mucho que después de la claridad con la que el señor Blanco ha dicho que estaba totalmente descartada la subida del IRPF, esto no sea confirmado por el señor Alonso". "El presidente tuvo ocasión el otro día de decir con la misma claridad que José Blanco lo que ahora ha dicho él, y no lo dijo".
Enric Juliana (periodista): "En esta ocasión la crisis económica golpea a las clases medias"

En Onda Cero, el periodista Enric Juliana explicaba que "las crisis económicas en España golpearon especialmente a la clase obrera industrial". "En cambio, en esta ocasión la crisis económica golpea no sólo al clásico sector obrero industrial, sino a las clases medias". "Y ahí, todo el mundo tiene la sensación de que nadie quiere ser el que pague los costes de la crisis". "Ahora, el hecho de quedarse sin trabajo es mucho más dramático" que en anteriores crisis "porque hay menos espacio para abrir el bar o ir al pequeño comercio". "Todo está mucho más complicado y la definición de un proyecto sin unas bases sociales fuertes es más complicada". 

Pilar Cernuda (periodista): "Con Felipe González hubo huelgas y protestas, pero había un proyecto; con Zapatero no lo hay"

La periodista Pilar Cernuda, en la misma emisora, comentaba que en la época de Felipe González "teníamos la sensación de que existía un proyecto político del Gobierno", "de una gran dureza económica", "como ocurrió en la época de Aznar, que había que cumplir unos cánones de convergencia para poder entrar en la zona euro". "Con Felipe González hubo huelgas y protestas, pero había un proyecto, y al final se aceptó que había que hacer el gran sacrificio". "Pero el problema que tenemos ahora con Zapatero es que no hay proyecto. Y que cada día dice una cosa distinta". "No sabemos a dónde conduce Zapatero".

Ignacio Camacho (periodista) desenmascara las "obviedades" y "tautologías políticas" de ZP

El periodista Ignacio Camacho, en la misma emisora, destacaba las tautologías políticas del presidente del Gobierno: "Sale el otro día y dice que la subida de impuestos va a ser limitada y temporal". "Analicemos los términos: hombre, sólo faltaría que fuera ilimitada e indefinida. Por definición, una medida política de esta clase es temporal -porque luego se bajan o se vuelven a subir- y es limitada porque no se pueden subir los impuestos sin límite. Es que vive instalado en la  obviedad y solemniza esta clase de obviedades". "Explíquelo usted: explique qué va a subir, o qué va a bajar o qué va a hacer". "Es verdad que ya en la sociedad española se necesitan otro tipo de discursos para que los impactos se reciban y es verdad que desde que Aznar demostró que se podían bajara los impuestos y sostener el gasto y el crecimiento de la economía, ya es muy difícil comulgar con el círculo socialdemócrata de que los servicios sólo se pagan con más impuestos".        

Carlos Rodríguez Broun (economista): "Zapatero es un hombre bastante más inteligente de lo que a veces los medios lo han ponderado"

El economista Carlos Rodríguez Broun, también en Onda Cero, apuntaba que "el discurso de Zapatero no es irracional. Siempre he sostenido que Zapatero es un hombre bastante más inteligente de lo que a veces los medios lo han ponderado. Por ejemplo, en el discurso de los impuestos se ocupó de subrayar que el Gobierno iba a proteger a la clase media". "Es verdad que se juntan el interés de Zapatero con la abstracción del discurso, porque aunque lo de la clase media no quiere decir nada, sí es verdad que la gente teme que le toque la subida del fisco".     

José Ángel Gutiérrez
[email protected]