El Comisario Europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, insiste en la misma idea que planteará el vicepresdente económico, Pedro Solbes, cuando el pasado 28 de julio presentara el cuadro macro : Los ciclos no son eternos. Y es que la economía española lleva muchos ejercicios de crecimiento sostenido. Y tanto Solbes como Almunia tienen mal de altura.

Incluso Solbes llegó a vaticinar un pequeño bache para 2007, o sea, crisis. Un dato que de confirmarse podría precipitar el adelanto de las elecciones. De hecho desde Moncloa no tiene previsto hacer nada de aquí a las elecciones, más que vestirse con sus mejores trajes y lanzar mensajes que pudieran tener impacto electoral. Las reformas quedan para una mayoría absoluta. No tienen prisa.

Pero Almunia plantea que las reformas comienzan a urgir. Según los cálculos de la Comisión, la inflación se situará en el 3,9% y eso significa que hay que aprovechar las vacas gordas para realizar las reformas necesarias. Por otra parte, el mismo discurso que el lanzado por Rato. Almunia no debe de saber que no toca. Las reformas, para la próxima legislatura.