El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, comparecía en la mañana de este martes ante el Foro Nueva Economía. Su discurso estuvo marcado por la crítica al despliegue de cadenas locales y autonómicas que en su opinión, dentro de cinco años deberán de acometer una reconversión industrial similar a la emprendida en los astilleros. Muchos no podrán subsistir, la televisión come muchos recursos y la hiperoferta no aguantará un ciclo bajo que recorte la inversión publicitaria, concluye. O sea, a medio plazo, Echevarría pronostica un cierre masivo. España tenía oferta suficiente; ahora nos vamos a una superoferta que será insostenible en nuestro país; no existía demanda social de más libertad de expresión, apunta.

En su opinión, sólo subsistirán los que tengan capacidad para ofrecer a los anunciantes un canal adecuado para transmitir sus mensajes. Por supuesto, una de las compañías que subsistirá será Tele 5. Tengo acciones de Tele 5 y no las pienso vender ni este año ni los que vienen, porque no vamos a perder cuota publicitaria a pesar de los nuevos canales, señaló.

Por otra parte, Echevarría aprovechó para arremeter contra el gobierno. Denunció la censura del Consejo Audiovisual. Además criticó el anuncio realizado por el secretario de Estado de Hacienda Fernando moraleda en el sentido de que RTVE recortaría la publicidad en el espacio infantil y en las películas. No responde al compromiso del Gobierno. Así de claro se mostró Echevarría, que advirtió del riesgo de que el gobierno se aparte de sus compromisos. Se lo iremos recordando, añadió.

Por otra parte, el presidente de T5 lamentó que el Gobierno no haya optado por la privatización de uno de los dos canales de TVE. Habría sido lo lógico y natural, pero no parece que sea el plan del Gobierno.

Y más: Echevarría también arremete contra TVE. Lo están haciendo tan mal que nos estamos preguntando si no lo harán adrede; se la están cargando y el problema es que luego no es tan fácil de recuperar. Además, en opinión del presidente de T5, la televisión pública no tiene ni espíritu ni medios para liderar la implantación de la TDT, por lo que anuncia que serán los operadores privados quienes lideren ese proceso. No obstante, advierte que el ritmo de implantación es lento (actualmente un millón de hogares digitalizados) y que al ritmo actual no se alcanzará el apagón digital para el 2010. Echevarría propone el modelo italiano en el que se subvencionaron los terminales e incluso en algunos casos se llegaron a regalar. España necesita un plan más agresivo para llegar al apagón del 2010, concluye Echevarría.

Sobre el cumplimiento de los espacios publicitarios, Echevarria se muestra distante. Por una parte señala que las operadoras cumplen con la ley, pero en paralelo afirma que en caso de que no se cumpla es porque la programación lo impide. Igual de benévolo se muestra cuando se le pregunta sobre el escándalo de Lidia Lozano. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero se está haciendo muy buen trabajo.

Además, Echevarría pronostica que habrá problemas lingüísticos en las comunidades plurilingües. Tenemos que ver el modelo de coordinación con los consejos audiovisuales autonómicos y eso exigirá negociación y diálogo para evitar conflictos. Por último, el presidente de T5 dedica sus mejores palabras y mejores recuerdos a Juan Pedro Valentín y anuncia que adecuará los informativos al televidente. No obstante, el balance de Atlas es tremendamente positivo, concluye.