Sr. Director:

Hasta la pasada reunión en Aranjuez, Afinsa había contado o creía contar con el apoyo de unas Plataformas o Asociaciones llamadas blancas, asociaciones que al ser provinciales llegaron a formar una Federación de Plataformas Blancas.

Tanto estas plataformas blancas provinciales como la misma Federación, fueron creadas para y por la propia Afinsa, por eso ahora cuando contaban con ellas y con la firme adhesión al Plan de Viabilidad presentado por la empresa, se han llevado la sorpresa de que dichas plataformas están divididas en cuanto a la aceptación de dicho Plan. Y es que aunque la gran mayoría de los afectados que tenían o tienen alguna relación laboral con la empresa creen firmemente en el Plan presentado, no ocurre lo mismo con el resto de clientes que solo tenían una relación comercial con Afinsa y sobre todo por la información de los distintos juristas que se han pronunciado.

Si bien los representantes de la empresa alegan que el que los clientes aceptemos la filatelia y los liberemos de la obligación de recompra pactada en los contratos no afectaría para nada la posible reclamación a la que tendríamos derecho como acreedores ante el Estado por Responsabilidad Patrimonial, y aseguran que esto es así según algunos representantes jurídicos que les asesoran, la verdad es que en este punto los distintos abogados y bufetes consultados no se ponen de acuerdo, ya que mientras los que asesoran a la empresa alegan según ellos una cosa, los consultados por nosotros los clientes alegan otra distinta y el razonamiento es similar al empleado por el representante jurídico de las Plataformas Blancas (bufete del Sr. Gil Robles) que manifiestan que una vez hayamos aceptado la filatelia por el precio pagado en su día ya no seremos acreedores de nada al cobrar en especie y haber hecho dejación del compromiso de recompra que Afinsa había firmado en los contratos.

Es curioso que hasta ese momento este bufete era para algunos lo mejor de lo mejor y a raíz  de la intervención del Sr. Robles en esta reunión y con motivo de haber dejado bastante claro que el Plan presentado era Un mal Plan. Pasó de ser el mejor abogado, a ser de los peores y menos cualificados según algunas opiniones vertidas en los distintos ambientes y foros proAfinsa.  

Este Plan o Convenio presentado habría tenido un mejor aceptación de haber dejado la recompra tal cual, aunque por otro lado se hubiese introducido una quita y / o una renegociación del plazo de los contratos a fin de dar un tiempo para una venta ordenada de la filatelia.

Todos los posicionamientos viscerales que algunos están tomando tanto a favor como en detrimento del mismo no son buenos ni nos ayudan para nada a los distintos afectados, ya que si bien es verdad que este Plan es muy aventurado, también es verdad que los promotores del mismo deberían ser más flexibles a fin de buscar un consenso ya que de lo contrario vamos a una liquidación y está muy bien el que ahora inviten a las demás organizaciones a mejorarlo, pero debieran olvidarse de ejercer el derecho que les da el art. 128 de la Ley concursal, ya que ese puede ser el principal motivo de la no colaboración.

José Sánchez  Josanpe

pepe.afinsa.forum@gmail.com