• Según auditores de la UE, no son rentables los que tienen menos de 100.000 pasajeros al año.
  • Y AENA gestiona nueve infraestructuras con menos usuarios.
  • Pero da lo mismo: el gestor aeroportuario no modificará el plan actual de eficiencia.
  • Y todo esto con la incertidumbre de la salida a bolsa.

Nuevo palo a los aeropuertos españoles, esta vez de los auditores de la Unión Europea, que han elaborado un estudio en el que señalan que la rentabilidad de estas infraestructuras se alcanza con un mínimo de 100.000 pasajeros anuales. En España, dentro de la red de AENA, hay hasta nueve instalaciones con un número de usuarios muy inferior a esta cifra.

Hablamos, concretamente, de los aeropuertos de Badajoz, León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Córdoba, Albacete y Huesca. Según publica este viernes El Economista, mantener abiertas estas infraestructuras cuesta 69,9 millones de euros al año. Y eso sin tener en cuenta la deuda que acumulan, que asciende a 756 millones de euros. Deuda que hay que pagar junto con los intereses.

A pesar de todo, el gestor aeroportuario no se plantea el cierre de ninguna de estas instalaciones, aunque el número de pasajeros, en cada una ellas, está muy lejos del baremo de rentabilidad. Para que se hagan una idea, de los nueve aeropuertos mencionados, el de Badajoz es el que registra más pasajeros: 36.934 hasta noviembre de este año. El que menos, el de Huesca, con 259. Como se ve, las nueve infraestructuras están muy lejos de ser rentables.

Pero da lo mismo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea no va a cerrar ninguno de estos aeródromos. Ni siquiera va modificar el plan actual de eficiencia, aprobado por Fomento antes del verano, y que afecta a aquéllas instalaciones con menos de 500.000 pasajeros anuales.

Como recordarán, el plan se centra en tres aspectos: el ajuste del horario a la demanda de vuelos, la flexibilidad de la jornada laboral y la movilidad en las plantillas, la contratación de servicios comunes y sacar a concurso público todas las tiendas duty free de todos los aeropuertos españoles, así como aumentar la superficie de las mismas.

Y todo esto con la incógnita de la salida a bolsa, paralizada por Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de La Moncloa y presidente de Enaire, propietaria de AENA. Ya veremos lo que ocurre durante este año electoral que ahora comienza.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com