- ACS pide a los fondos que no deleguen los votos al consejo de Iberdrola
- Las tres vías jurídicas de ACS ante el bloqueo de Galán
- El Canal de Isabel II se pone tres meses de plazo para tasar sus activos
- El ex dueño de La Casera negocia tomar el 33,5% de SOS sin lanzar opa
- Fedea recomienda romper la red de AENA e invertir en el tren de mercancías
- La unión de las cajas gallegas exigirá un fuerte sacrificio
- La publicidad en TV se encarece más del 25%
- Industria cambia el decreto del carbón por presión de Bruselas
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado el plan, dotado con hasta 25.000 millones de euros, para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento. Se realizarán préstamos bilaterales voluntarios de los países de la eurozona y una aportación «sustancial» del FMI. O sea, que la canciller alemana, Angela Merkel, se salió con la suya e impuso sus condiciones. Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que los problemas económicos de España y Portugal son "completamente diferentes" a los de Grecia, vamos que ninguno necesitará recurrir al mecanismo acordado para rescatar a Atenas, para tranquilidad de doña Angela.

Nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que "España aportará lo que le corresponda en función del peso de su PIB y población", una cifra que podría rondar los 2.000 millones de euros, con un porcentaje que podría llegar al 12,2%. Un Zapatero que sigue sin gustarle a la revista británica The Economist. En su último número critica su "incapacidad" para hacer frente a la "crisis política y económica" que atraviesa España. Por cierto que Financial Times dejará de llamarnos PIGS -'cerdos', en inglés, junto a Portugal, Italia/Irlanda y Grecia-, todo un detalle por su parte.

El Gobierno ha dado por concluidas las reuniones de Zurbano y ha aceptado incluir en su documento final, para llegar a un pacto anticrisis, reformar la ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria y aplicar un tipo superreducido de IVA a los servicios de atención. Eso, entre otras pequeñas medidas.

Por cierto que Iberia y British Airways han retrasado unos días la firma de la fusión de ambas compañías aéreas por estar aún con el "papeleo" y detalles técnicos de la operación. 

Otro nombre propio, el de Miguel Martín, que ayer volvió a ser reelegido presidente de la AEB, y que aseguró que ningún banco español entrará en pérdidas este año y no pedirán ayudas públicas. ¿Y las cajas? El Banco de España autorizó ayer la fusión entre Caja Duero y Caja España y las dos uniones de entidades catalanas la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa y la fusión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona.  

Y hoy se celebra en Bilbao la junta general de Iberdrola. Y según Cinco Días, ACS designará hoy a José María Loizaga como representante en el consejo de la eléctrica, en la que su presidente promoverá su cese alegando un conflicto de competencia. Si esto ocurre, la constructora impugnará la junta y/o exigirá responsabilidades penales a los administradores, cosa que también cuenta Expansión.

La constructora ACS ha llamado puerta a puerta a un puñado de gestores de fondos de inversión (que presentan un elevado porcentaje del capital de la eléctrica) para instarles a que, en esta ocasión, no deleguen directamente el voto al consejo de administración de Iberdrola, según ha podido saber Negocio, dado que un voto en blanco es un voto en su contra.

El proceso de entrada de capital privado en el Canal de Isabel II aborda la fase crítica de la valoración de activos. La entidad pública quiere tener una tasación antes de junio, mientras en el consejo cunde la idea de dar acceso a un grupo de empresas y aplazar la colocación en Bolsa, señala Cinco Días.

El ex dueño de La Casera negocia tomar el 33,5% de SOS sin lanzar opa, publica El Economista. Arozamena y el fondo Lindsay ofrecen a la banca del grupo activos por 467 millones de euros y el 27,2% del capital.

Cambiar el foco del AVE hacia el tren de mercancías en las inversiones ferroviarias y romper la estructura de red de AENA para que los aeropuertos compitan entre sí son dos de las principales recomendaciones que hace en materia de infraestructuras un informe de Fedea que se presenta hoy para analizar el contenido de la Ley de Economía Sostenible, explica Cinco Días.

El sacrificio que supondrá, en caso de que llegue a buen puerto, la fusión de las dos cajas gallegas será mayor del inicialmente previsto. La auditoría de KPMG, encargada por el gobierno gallego, calculaba un recorte del 16% del empleo conjunto de ambas cajas (sobre 1.300 trabajadores), que ahora, con las conversaciones previas entabladas con el Banco de España, se elevaría a cerca de los 2.000 empleados, afirma Expansión.

Todavía no se puede decir que la industria publicitaria esté de enhorabuena, ya que, a pesar del incremento en las tarifas que cobran las cadenas por los anuncios, la inversión global en publicidad en televisión se mantiene igual que el año anterior. Sin embargo, durante el primer trimestre del año, el precio que pagan los anunciantes por el espacio publicitario no ha parado de crecer. Tras una subida en enero y febrero del 20%, el incrementó hasta marzo ha alcanzado el 25%, según Expansión.

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de real decreto que modifica el aprobado en febrero para incentivar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas. Fuentes de Industria atribuyeron la modificación del decreto, aprobado en Consejo de Ministros hace apenas un mes, a las trabas que habría puesto Bruselas en al menos un punto concreto del real decreto: las compensaciones previstas para las centrales que dejarían de producir electricidad al funcionar más horas las térmicas de carbón, destaca El País.

TV3 prohíbe en su libro de estilo usar la palabra nación cuando se quiera hablar de España, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com