• José Luis Zoreda advierte: no sirve de nada que aumenten los visitantes un 7,4% en julio y agosto si gastan un 5,3% menos.
  • El vicepresidente de Exceltur asegura no estar en contra de la 'hotelización' de viviendas de particulares, pero reclama que actúen "en igualdad de condiciones".
  • Pero la cercanía de las elecciones hace muy poco probable que se tomen medidas desde la Administración Pública.
  • Ébola: de momento, no ha impactado en el sector. "Es un caso acotado y, cada día, mejor controlado", afirma.

A José Luis Zoreda (en la imagen), vicepresidente de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), no le interesa que mes tras mes se bata el récord de turistas que llegan a nuestro país. No sirve de nada que vengan más si, al final, dejan menos dinero, es decir, gastan menos. Y, precisamente, eso es lo que ha vuelto a ocurrir este verano. Según los datos aportados este jueves por Exceltur, en julio y agosto, el ingreso de cada turista extranjero ha descendido un 5,3%, de forma que en el acumulado del año la caída se eleva hasta el 3,5% en términos nominales y al 4% en términos reales.

Más cosas. Zoreda asegura no estar en contra de la 'hotelización' de viviendas de particulares, pero reclama que deben actuar "en igualdad de condiciones". "Del 1,2 millones de turistas recibidos en el tercer trimestre del año, el 83,2% de ellos han ido a alojamientos residenciales no hoteleros, entre los cuales unos 700.000 turistas han ido a viviendas de alquiler", ha explicado.

En este sentido, desde Exceltur han trasladado su preocupación a los responsables públicos para que "implementen cuanto antes un nuevo marco normativo y fiscal armonizado en todo el país". Sin embargo, fuentes consultadas por Hispanidad aseguran que, tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos no harán nada al respecto porque estamos en periodo electoral. ¿Quién se va a atrever a regular esas 700.000 viviendas utilizadas como alojamiento turístico

En cualquier caso, el asunto más comentado durante la presentación del informe sobre las perspectivas turísticas ha sido el ébola. Y no, hasta ahora no ha tenido un impacto negativo en el sector, según Zoreda. "Las grandes empresas turísticas no han experimentado una caída en la actividad turística, ni en demanda, ni en sus ventas", ha afirmado. Y ha insistido en mantener un mensaje de tranquilidad. A día de hoy, ha asegurado, "es un caso acotado y, cada día, más controlado".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com