El presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha retirado su candidatura a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, para sustituir a Carlos Lesmes. Marchena se retira para garantizar la independencia tras conocerse los mensajes que mandó el portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que presumía de que se aseguraban el control de la sala segunda del Tribunal Supremo. “Jamás he concebido la función de juez como instrumento al servicio de una u otra opción política”, afirma el magistrado.
La noticia llega después de que, ayer, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, admitiese ser el autor del texto enviado a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp el pasado sábado a sus 146 compañeros en el Senado en el que se detallaban las interioridades del polémico acuerdo alcanzado con el PSOE para repartirse el nombramiento de los vocales del futuro Consejo del Poder Judicial (CGPJ). En el mismo, presumía de un supuesto control futuro "desde detrás" sobre varios órganos clave en el Tribunal Supremo. Cosidó explicaba a sus compañeros "el pacto previo" con el PSOE que permitía a los socialistas elegir 11 vocales del CGPJ, mientras que al PP le tocaría dar los nombres de nueve "más la presidencia".
Carmen Morodo (Onda Cero): “El whatsapp de Cosidó es lo que piensan todos los partidos que han participado en esta negociación, que ninguno se escandalice”
En Onda Cero, Carmen Morodo apuntaba: “Es todo un despropósito. Todos son responsables de que al final Marchena haya tomado la decisión que ha tomado porque no tenía otra. En estas circunstancias, el manoseo del crédito de la justicia, cómo se ha utilizado un procedimiento. Pero es verdad que el procedimiento se puede cambiar”, “se podía haber hecho de otra manera no tan obscena en cuanto al juego político”. “El whatsapp de Cosidó es lo que piensan todos los partidos que han participado en esta negociación, que ninguno se escandalice, incluido Podemos, que para eso ha entrado”. “Al final no va a haber renovación del CGPJ y creo que esto daña a la justicia”.
Rubén Amón (Onda Cero): “A mí no me conmueve este ejercicio de dignidad de Marchena porque podría haber renunciado al nombramiento a dedo antes de que se produjera la filtración”
Rubén Amón añadía: “A mí no me conmueve este ejercicio de dignidad de Marchena porque podría haber renunciado al nombramiento a dedo antes de que se produjera la filtración. Es tal anomalía el proceso de su elección que él mismo podría haberse desentendido de la maniobra con la que había sido designado a dedo presidente del Supremo. Cuando se habla de la injerencia en la justicia la ejerce el poder político pero también se espera la resistencia del poder judicial en sus expresiones institucionales o en sus figuras concretas . Y Marchena podría haber reaccionado desde el principio”. “El descrédito es colectivo”.
Kiko Llaneras (Onda Cero): “Me hace mucha gracia el comentario del PP cuando dice que es un problema que se filtren los detalles de esta negociación; el problema no es que se filtren, sino que exista esa negociación”
Kiko Llaneras explicaba: “La mayoría de las asociaciones han sido críticas con el proceso desde el principio”. “El proceso ha quedado patente que es un desastre. A mí me hace mucha gracia el comentario del PP cuando dice que es un problema que se filtren los detalles de esta negociación; el problema no es que se filtren, sino que exista esa negociación”. “El escándalo tenemos que aprovecharlo para empujar una solución de futuro, hemos visto que el procedimiento establecido no sirve porque es adulterarle y ha sido adulterado y lo que hay que hacer es cambiar el procedimiento”.
Isabel Morillo (Onda Cero): “Lo grave es que el PP piensa que lo que desgasta a la justicia no es el tejemaneje este y el reparto de sillones que tienen sino que nos estemos enterando de cómo se los están repartiendo”
Isabel Morillo decía: “Ha sido una torpeza enorme del señor Cosidó poner eso por escrito de una manera tan burda y tan obscena sabiendo todos los enemigos que la actual dirección del PP tiene en el grupo popular en el Senado. Pero lo grave es que el PP piensa que lo que desgasta a la justicia no es el tejemaneje este y el reparto de sillones que tienen sino que nos estemos enterando de cómo se los están repartiendo, a mí eso me parece de vergüenza”. “El señor Marchena con esta retirada ha hecho más por la independencia judicial que muchos”. “Y es una buena oportunidad para promover una reforma en el sistema de elección”.
Ignacio Camacho (COPE): “Ese whatsapp (de Cosidó) puede contaminar el juicio del procés que es el más importante de la democracia española desde el 23 de febrero”
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba: “Esto es un desastre para el PP sin paliativos. Lo más grave de todo, y creo que esto lo ha entendido así el juez Marchena, el whatsapp de Cosidó donde se atribuye el control de la sala segunda del Supremo trituraba el juicio del procés y constituye un argumento flagrante de recusación y probablemente de futura anulación en el Tribunal de Estrasburgo”. “Es que estas cosas tienen consecuencias, si pensaba además que mandando 145 whatsapp no se iba a filtrar, con la experiencia apolítica que se supone que tiene este portavoz, que todavía, a la hora que es, sigue en su cargo”. “Ese whatsapp puede contaminar el juicio del procés que es el más importante de la democracia española desde el 23 de febrero”.
Jorge Bustos (COPE): “La noticia (de la renuncia de Marchena) desata un terremoto político que puede acabar afectando incluso a la fecha electoral, a la propia estabilidad de este Gobierno”
Jorge Bustos apuntaba: “La noticia (de la renuncia de Marchena) desata un terremoto político que puede acabar afectando incluso a la fecha electoral, a la propia estabilidad de este Gobierno -que sabemos que depende de los votos de los partidos independentistas y que seguramente han recibido esta noticia de que será Marchena el que presida el juicio del procés-“, “del comunicado del PP parece que se va a prorrogar la renovación y que el estado de cosas se va a mantener hasta después del juicio”. “Creo que al PP le han pillado con el carrito del helado ahora rompe la baraja”.
Salvador Sostres (COPE): “A Otegui le han dado la razón en Estrasburgo porque una juez se limitó a decir ‘ya sé lo que me va a contestar’”
Salvador Sostres añadía: “A Otegui le han dado la razón en Estrasburgo porque una juez se limitó a decir ‘ya sé lo que me va a contestar’, que es una frase muy inocente al lado de un whatsapp diciendo que tenemos controlada tal sala del Supremo. Con lo cual, esto es preocupante y ya que es preocupante ahora, igual habría que resolverlo ahora, antes de esperar que el problema se manifieste. Porque evidentemente el procés es el juicio más importante de la democracia y si cualquier sentencia queda impugnada por Estrasburgo”…”.