La noticia política del día es que, en Navarra, el PSN cedió ante el nacionalismo vasco y, junto a Bildu, hizo presidente del Parlamento foral al líder del Geroa Bai-PNV en Navarra, Unai Hualde y permiten que Bildu -partido descendiente de Batasuna- entre en la Mesa. A cambio, lograrán que la socialista María Chivite presida la Comunidad Foral con la abstención de los ‘abertzales’. Eso sí: el pacto con los nacionalistas aboca a Pedro Sánchez a contar con la ayuda de Bildu o ERC para ser investido.
Manuel Valls (SER): “El gran fracaso de la política española es no poder conseguir una alianza para la estabilidad. Es triste y absurdo”
En la SER, Manuel Valls ha dicho: “El gran fracaso de la política española es no poder conseguir una alianza para la estabilidad. Es triste y absurdo". "Mi forma de hacer política es con responsabilidad y sentido del Estado".
"Yo no vine a hacer política a España para encontrarme con alguien que quiere liderar a las derechas, que quiere sorpassar al PP". "Ciudadanos nace porque el nacionalismo está ganando terreno en Cataluña. Tenían la posibilidad de mantener esa posición liberal centrada. En Andalucía se pierden, porque quieren liderar la derecha".
"Yo quería evitar un alcalde independentista para Barcelona". "O era Colau o era el independentismo. No había otra solución. Yo he sido coherente, quería evitar un alcalde independentista para Barcelona".
"La foto de Colón sí que fue un error". "No sé si aún está muy establecido que Vox puede representar un peligro". "En España se considera el tema de la extrema derecha de forma diferente que en otros países. Yo no critico a los electores, si votan a partidos extremos es porque no lo hemos hecho bien, Pero Cs y PP se equivocan pensando que van a poder manejar a Vox". "Pactar con Vox es un gran peligro para lo que representamos todos. El peligro es acabar con la democracia representativa”. "En octubre hablé del cordón sanitario a Vox y Albert Rivera dijo que no estaba de acuerdo... meses después él se lo puso al PSOE". "Ciudadanos se equivoca pensando que va a poder manejara Vox".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Se incumple la promesa, Sánchez no puede prescindir del arreglo con nacionalistas e independentistas"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: “La medida en que facilita la investidura es matemática. Tal como va el reparto del poder en Navarra, Pedro Sánchez pierde los dos escaños de apoyo de Navarra Suma. Pero se garantiza el voto afirmativo del PNV y muy probablemente la abstención de Bildu.
El saldo numérico es positivo en las filigranas que hay que hacer para renovar la presidencia. El saldo político no lo es tanto y creo que lo refleja bastante bien el titular de La Razón de esta mañana, que dice literalmente así: “Sánchez se entrega a Bildu para allanar la investidura”.
Aunque ese titular sea exagerado, responde al criterio de quienes observan el peligro de dar poder al nacionalismo vasco en Navarra. Es ese nacionalismo el que intentó hacer de la ikurriña la bandera de la Comunidad Foral. Es el que inició una inmersión lingüística que primó al eusquera sobre el castellano. Y es el que promovió la creación de un órgano de cooperación que permitirá poner en práctica la disposición transitoria de la Constitución para unir Euskadi y Navarra, sueño dorado del independentismo vasco.
Esa es la trascendencia de dar poder a Bildu y al PNV, que es más importante que la investidura. Se ganan sus votos o su abstención, pero se anda un mal camino para la integridad territorial futura. Y un detalle más: Sánchez no puede prescindir del arreglo con nacionalistas e independentistas. Se incumple la promesa. O se cuenta con ellos como sea, o no hay investidura. Y ya veremos el precio que hay que pagar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Evidentemente Chivite siempre ha trabajado para sacar adelante esta operación (sin Bildu pero con Bildu) y evidentemente desde Ferraz, o desde Moncloa, no la han abortado”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “En la cúpula naranja se cita a Valls entre los sembradores que le están haciendo el trabajo a Sánchez de poner a la opinión pública en contra del no es no y a favor de que Rivera le dé oxígeno al presidente en funciones. Que no tiene amarrada aún su investidura y que no ha movido una sola ficha para hacerse acreedor de algún gesto por parte de los naranjas o los populares.
La ficha, naturalmente, era Navarra. Y a primera hora de ayer pareció que naufragaba la operación Chivite y que UPN presidiría el Parlamento foral. Luego cambiaron las tornas y prosperó el acuerdo que Esparza, UPN, venía dando por hecho. Ya ha habido pacto de socialistas y Geroa Bai para la mesa de la cámara. Y ese pacto ha incluido a Bildu, aunque el PSOE no haya hablado directamente con los de Otegi. Ahora está por ver que la jugada prospere para el gobierno autonómico, con Bildu absteniéndose en la investidura de Chivite y haciendo posible el pacto por omisión: esta innovación en la vida política española que consiste en pactar sin pactar, o en recoger el fruto apetecido sin que haya constancia gráfica de cómo el cordón sanitario se levanta.
Evidentemente, dice el secretario de organización del PSN. Evidentemente Chivite siempre ha trabajado para sacar adelante esta operación (sin Bildu pero con Bildu) y evidentemente desde Ferraz, o desde Moncloa, no la han abortado”.
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Qué os parece el ardid que ha ingeniado el PSOE para no integrar y sí integrar a la vez a Bildu en la Mesa del Parlamento navarro?"
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Qué os parece el pasaje de Manuel Valls en su intervención de ayer? Prestad atención, porque subliminalmente, entre líneas, parece ser que podría haberse distanciado de Vox.
¿Es Manuel Valls gafe? Proyecto político que emprende, proyecto que se hunde. Quiso ser presidente de Francia, Macron se lo quitó de encima, pensó en reciclarse como alcalde de Barcelona y ahora lidera un grupo municipal de dos concejales. A ver cuando rompen.
Felipe VI cumple cinco años en calidad de rey. ¿No os parece que no hay mejor república que una buena monarquía parlamentaria?
Y ya que estamos en Vizcaya, capital Bilbao, ¿no os parece que la democracia es un deporte que inventaron los griegos donde siempre gana el PNV?
¿No os parece que Josu Ternera en libertad pone entre rejas a la sociedad?
¿Qué os parece el ardid que ha ingeniado el PSOE para no integrar y sí integrar a la vez a Bildu en la Mesa del Parlamento navarro? El partido ultra no entra en las cinco plazas, pero se incorpora en una versión a siete, como si fueran los asientos extra de un monovolumen familiar”.
Salvador Sostres (COPE): “Pedro Sánchez hará en cada momento lo que le convenga, sea una cosa o la contraria”
En la COPE, Salvador Sostres opinaba sobre lo ocurrido en Navarra: “Era de esperar de Pedro Sánchez. Yo creo que esto lo dijo José María hace un tiempo. Pedro Sánchez hará en cada momento lo que le convenga, sea una cosa o la contraria. Y para su supervivencia y para su buen gobierno, no tendrá otro principio que el de avanzar.
José María Fidalgo afirmaba: “Siempre dije que Pedro Sánchez era muy mal enemigo par los que tiene enfrente. En cuanto al asunto de Navarra en sí, veremos a ver lo que pasa, qué hace con el Gobierno de Navarra quien gobierne, que yo no lo tengo nada claro”.
Pilar García de la Granja explicaba: “Todo va paso a paso: primero llegas al Gobierno, para llegar al Gobierno cómo lo haces y luego a ve qué es lo que haces. A mí me entristece muchísimo. Yo quise pensar hasta el último momento de ayer por la mañana que e PSOE no iba a ceder”.
John Müller (Onda Cero): “Es verdad que aún no se ha terminado de definir el Gobierno de Navarra pero todo indica que ese posible acuerdo entre el PSN, María Chivite, y Geroa Bai con el apoyo de Bildu podría salir adelante”
En Onda Cero, John Müller opinaba: “Este es uno de los elementos críticos para definir también la forma que adoptará el Gobierno de España”. “La jugada no termina de cerrarse aunque de momento podríamos decir que Albert Rivera obtiene un segundo elemento que le permite reforzar su posición respecto de las críticas que le hace Manuel Valls”. “Es verdad que aún no se ha terminado de definir el Gobierno de Navarra pero todo indica que ese posible acuerdo entre el PSN, María Chivite, y Geroa Bai con el apoyo de Bildu podría salir adelante y está prácticamente ahí al alcance de la mano”. “Falta por dar el paso decisivo pero todo indica ahora mismo que vamos a intentar una operación tipo Frankenstein”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “El principal problema práctico con el que se encuentran es que los candidatos del país más grande, más influyente y de economía más importante, Alemania, son muy poco atractivos”
En la SER, Xavier Vidal-Folch señalaba: “Esta noche empieza el reparto de los cargos para la nueva legislatura de la Unión Europea. La cumbre de los 28 líderes debe decidir, pero no es seguro que lo haga inmediatamente. El principal problema práctico con el que se encuentran es que los candidatos del país más grande, más influyente y de economía más importante, Alemania, son muy poco atractivos.
El jefe de los eurodiputados del PPE, Manfred Werner no tiene ninguna experiencia de gestión. No ha gobernado siquiera un pequeño municipio. Le presentan para encabezar la Comisión. Aunque quizá si los cuatro grandes partidos (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) logran trabar un programa, sea menos importante quien lo lleve a la práctica. Solo quizás.
Donde se puede mascar la tragedia es en el Banco Central Europeo. No solo porque el candidato alemán, Jens Weidmann, es un reaccionario de tomo y lomo, al que poco le importan las economías del Sur: con sus posiciones ultranacionalistas de estos últimos años ahora difícilmente tendríamos moneda única. Sino que también ha sido siempre desleal con sus compañeros del BCE, y con la institución. Ha ido hasta los tribunales a declarar en favor de quienes recurrían contra programas diseñados para salvar a los débiles y evitar su quiebra, como el famoso de las OMT: ha ido, pues, contra su propia casa. Como para confiar ni un milímetro en él.
La teoría dice que si los candidatos no valen, no deben salir elegidos, que esto va de meritocracia. La práctica insinúa que no muchos gobernantes están dispuestos a colgar dos cascabeles al gato de Berlín".