La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias.
Por su parte, el FMI empeora sus previsiones para España en 2020: el PIB caerá un 11,1% y recorta la previsión de crecimiento del PIB al 5,9% este año.
(Oído en radio, visto en TV) José Luis Escrivá (RNE): un nuevo confinamiento “no está en nuestros cálculos”
En RNE, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Asuntos Sociales, destaca que el relevo de Salvador Illa por Carolina Darias es una muestra de continuidad en la gestión de la pandemia.
El ministro de Asuntos Sociales cree que las previsiones del FMI, que ayer revisó a la baja el crecimiento de España, "incorporan una caída de actividad para el último trimestre de 2020 de casi el 3%. Si eso no fuera así y tuviéramos un crecimiento de la actividad aunque fuera moderado en el último trimestre, tendría un impacto automático en 2021 de hasta 2 puntos de crecimiento".
"Hay varias comunidades que están viendo una desaceleración de casos, es una confirmación de que las medidas que han tomado las comunidades, dentro del marco general, han funcionado bien. El marco general en el que nos desenvolvemos es suficiente". Escrivá asegura que un nuevo confinamiento "no está en nuestros cálculos".
"El nivel de actividad económica alcanzado después del verano se ha mantenido e incluso se ha incrementado un poquito. Hemos conseguido unas condiciones en las que, por ejemplo, hemos recuperado el nivel de actividad y ahora estamos en 700.000 trabajadores en ERTE".
Adelanta que las altas en la Seguridad Social "han ido bien en estos meses, y en enero, que es un mes muy estacional, veremos unos 20.000 trabajadores más". En el caso de los autónomos, "hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año".
Gay de Liébana (COPE): “Veremos qué depara 2021 para España: el FMI recorta la previsión de crecimiento del PIB al 5,9%. Claro que eso sería un rebote ligero, sin enjundia, viniendo de dónde venimos y estando donde estamos”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “España y Reino Unido fueron las dos principales economías del mundo con desplome más severo en 2020 según el FMI: -11,1% nosotros y -10% los británicos. Por acá las cosas no se hacen bien y por las islas ellos se lo buscan. Veremos qué depara 2021 para España: el FMI recorta la previsión de crecimiento del PIB al 5,9%. Claro que eso sería un rebote ligero, sin enjundia, viniendo de dónde venimos y estando donde estamos. La zona euro quedó achuchada en 2020, con derrumbe del PIB del -7,2%. En cambio, EE.UU. muestra aguante deslizándose el -3,4%. En 2021, los americanos remontarían al 5,1%; los europeos solo lo haríamos al 4,2%. Y los que van que chutan son los chinos: crecen en 2020 al 2,3% y en 2021 recobran su vibrante impulso: el PIB subirá al 8,1%.
Y, metidos en disyuntivas, 2020 cerró con festival tecnológico de rango sobresaliente. Entre las 50 grandes empresas por capitalización bursátil, las tecnológicas, estadounidenses y chinas, copan el 51% de la capitalización: 11,7 billones de dólares. En concreto, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook capitalizaban a 31 de diciembre 7,5 billones $ versus 4,9 billones al cierre de 2019. Presente y futuro es tecnología de pura sangre, Don Carlos. Concluyo como telonero del Maestro Naranjo, para que se luzca con la faena. Los clubes Top-20 del fútbol europeo facturaron en la temporada 2019/20, 8.186 millones de euros, frente a los 9.283 millones de 2018/19. Barça, 715,1 millones, y Madrid, 714,9 lideran el fútbol europeo. Atlético de Madrid, decimotercero, con 331,8 millones. El Barça redujo sus ingresos en 125,7 millones, el Madrid en 42,4 y Atlético en 35,8. Algo falla en el FMI, Wall Street y el fútbol si mi Espanyol no figura en el ranking Top-20. ¡Llegan los minutos de oro del Maestro Naranjo!”.
José María Izquierdo (SER): “Tenga cuidado este Gobierno y este presidente, que estos polvos de arrogancia generan pesados lodos en la ciudadanía. Y se pagan”
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “Ya se fue, rumbo a Cataluña, Salvador Illa. No ha sido una salida brillante. Dada la situación de la pandemia, además de la accidentada operación de las vacunas, el ya ex ministro, siempre educado, estaba obligado, seguramente vía comparecencia en el Congreso, a contarnos a todos los ciudadanos en qué punto exacto se encuentran ambos desastres.
Mal por Illa, mal por Sánchez. Rendir cuentas no es una gracia que se brinda a los gobernantes. Es una obligación política, pero también moral cuando hablamos de pandemia.
Tenga cuidado este Gobierno y este presidente, que estos polvos de arrogancia generan pesados lodos en la ciudadanía. Y se pagan. Claro que tampoco hay que hacer demasiado caso al pimpollo Casado, que esta jeremiada de grandes lloros por la salida de Illa no se compadece con cargarle todas las culpas sobre contagios y muertes.
Si era tan malo aplaudan su salida, y si quieren que se quede será porque no era tan nefasto. Poco que decir de su sustituta, y expectación ante la incorporación de Iceta a Política Territorial. Un hueso”.
Carlos Herrera (COPE): “Para la política territorial española un personaje que viene como anillo al dedo. Sánchez elige un hombre del aparato y experto en política de bastidores”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba, sobre el nombramiento de Mikel Iceta: “Para la política territorial española un personaje que viene como anillo al dedo. Sánchez elige un hombre del aparato y experto en política de bastidores, intentando que las diferentes variantes que hay en un partido vayan en la misma dirección. Su objetivo principal, intentar tener contentos a catalanes y vascos. ¿Es un premio de consolación? Yo creo que Iceta está encantado con esta situación y que sea Salvador Illa el que se encargue de las negociaciones con ERC”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Qué despliegue gubernamental para darle bombo a su despedida como ministro. Le han extendido una alfombra roja desde la puerta del ministerio hasta la Ciudadela de Barcelona”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Qué despliegue gubernamental para darle bombo a su despedida como ministro. Le han extendido una alfombra roja desde la puerta del ministerio hasta la Ciudadela de Barcelona. Un marciano que hubiera aterrizado esta semana en España habría pensado que se jubila el estadista con más prestigio y más larga carrera de servicio público en la historia del país. Pedro Sánchez le organizó un acto de exaltación el lunes en la Agencia del Medicamento, ayer le brindó el escenario de la sala de prensa de Moncloa para que el ministro pudiera despedirse, es decir, promocionarse...en la televisión pública emitieron un reportaje en el que acompañaban al ministro en sus últimas horas en el cargo... no se recuerda un caso semejante: la conversión de un ministro en cartel electoral publicitada con semejante pompa y circunstancia. Aquí nadie disimula: toda la potencia publicitaria de la administración central del Estado al servicio del candidato socialista. Alabado sea Illa, el Salvador que rescatará Cataluña del rodillo independentista. Y ojalá lo consiga, amén.
Como escribió el abogado Melero en La Vanguardia, ‘Illa, para salir bien librado, solo necesita hablar lo menos posible y aparecer con esa pose circunspecta de gerente de una funeraria de postín. Porque son los aspavientos de sus oponentes lo que resulta chocante, como si Sánchez les hubiera enviado a Churchill o a Obama’".
Ángels Barceló (SER): “La vida de todos se ha dado la vuelta como un calcetín en el último año, nada es igual para nadie y las elecciones en Cataluña serán el primer primer examen sobre cómo está la gente”
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "En el terreno político, esta realidad tiene un examen muy pronto. Si la justicia no dice lo contrario, hay tiempo hasta el ocho de febrero, el próximo día 14 habrá elecciones en Cataluña y hoy aterriza el ex ministro Illa en su precampaña. Es algo así como el nexo entre la pandemia y la complicada política catalana. Entre el presente y lo que ha marcado la vida en Cataluña durante años. En estas elecciones veremos si se elige entre el presente y el pasado, entre la gestión y el día a día de los ciudadanos o la ideología.
Porque estas elecciones quizás ya no van sólo de procés, y por eso ha puesto tan nervioso a todo el mundo la llegada de Illa. La vida de la gente está siendo muy complicada, esa realidad de la que hablaba antes es tremenda para muchos y es muy posible que sea esta realidad la que pese a la hora de ir o no ir a votar. La vida de todos se ha dado la vuelta como un calcetín en el último año, nada es igual para nadie y las elecciones en Cataluña serán el primer primer examen sobre cómo está la gente, un examen, además, no en un territorio cualquiera sino en un territorio muy marcado políticamente.
Ya no serán encuestas ni sondeos serán las urnas las que den las primeras pistas del efecto de la pandemia en los ciudadanos, y veremos si el modelo Illa es un modelo con futuro.
María Folgueira, viróloga (RNE), sobre la cepa británica: “Se contagia más que otras variantes, aumenta el número de infectados y eso influye en una cifra mayor de pacientes con patología severa. Pero no parece que sea más virulenta”
En RNE, María Folgueira, viróloga del servicio de microbiología del Hospital 12 de octubre ha hablado sobre la variante británica del coronavirus: "Los datos que tenemos vienen de Reino Unido. La variante circula ya entre el 5 y el 10% de todas las detecciones que hacemos ya. Se contagia más que otras variantes, aumenta el número de infectados y eso influye en una cifra mayor de pacientes con patología severa. Pero no parece que la cepa en sí misma sea más virulenta".
Folgueira cree que se están mezclando varios factores que explican el aumento de casos: "las consecuencias de la Navidad", que "empezamos a estar cansados de las medidas", y la circulación de esta variante. "Vamos a ver que el porcentaje de la nueva variante va en aumento. En una semana o diez días estará en torno a un 15%", añade la viróloga. "Si no somos capaces de un rastreo muy eficaz, estamos en una situación de desbordamiento como en la primera ola".
"Podemos sospechar la presencia de la variante británica por una PCR que estábamos usando en diagnóstico”. "Las medidas de precaución son las mismas. No podemos bajar la guardia en ningún momento. El cansancio de las medidas, a veces falta de explicación o medidas contradictorias hacen que muchas personas se planteen la necesidad de estas situaciones. Es importantísimo el uso de mascarilla y el lavado de manos, y que si tienes que estar en confinamiento domiciliario se cumpla".