La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de al menos 5.500 personas y ha arrasado alrededor de un centenar de viviendas. El Gobierno se compromete a dar una respuesta "lo más ágil posible" ante los daños agrícolas y materiales en La Palma.
(Oído en radio, visto en TV) El Cabildo de La Palma descarta, de momento, más evacuaciones: "Poco o nada se puede hacer frente el avance demoledor de la lava"
El volcán de La Palma continúa su erupción con una boca más, la novena, surgida anoche en la zona de Tacande. Hoy la lava puede llegar al mar y ya hay unos 6.000 evacuados, cifra que, según ha confirmado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata en RNE no se prevé que aumente "si no se producen más fracturas del cono". El máximo responsable político de la isla ha asegurado que su principal objetivo es "ser lo más ágiles posibles para ayudar a los vecinos" y ha asegurado que las distintas administraciones están trabajando bien coordinadas y con medios suficientes, a pesar de que "poco o nada se puede hacer frente el avance demoledor de la lava".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez, como todos sus predecesores, no anhela sólo que la gente le vote. Anhela que la gente le quiera"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Y tampoco es un secreto que este nuevo Sánchez que intenta emerger de entre las cenizas (no volcánicas sino políticas) de Iván Redondo, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, este nuevo Sánchez aspira a conseguir lo que en sus tres años gobernando no ha logrado: caerle simpático a la mayoría de los españoles. O, en palabras de uno de sus nuevos colaboradores, resultar humano. Y empático, por supuesto, nada se valora tanto en la política de nuestros días como la empatía. Sánchez, como todos sus predecesores, no anhela sólo que la gente le vote. Anhela que la gente le quiera.
Empatizar, empatizó poco la ministra Reyes Maroto, premio nacional de patinaje temprano. Resbaló antes que ningún otro alto cargo cuando ayer se le preguntó por el volcán y se dejó llevar por la antigua doctrina sanchista de convertir cada crisis en una oportunidad. Vio el volcán cubriendo de lava La Palma e imaginó una riada de turistas llegando desde todos los rincones del mundo para contemplar el espectáculo maravilloso".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Lo trascendente es que hoy se votará en el Congreso la proposición de ley de reforma que presenta el PP y no hay el menor síntoma de acuerdo"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre si se enquistará todavía más el bloqueo judicial después de que la Comisión Europea no fije plazos para renovar el CGPJ: Lo primero que quiero anotar es cómo la renovación judicial divide incluso a la prensa. Y no a sus criterios editoriales, que sería normal, sino al tratamiento de la información. (...)
De las tres versiones, la más ajustada es la de La Vanguardia, pero he aquí cómo la ideología es como la lava de un volcán llamado partidismo que arrasa la verdad. Y, yendo a tu pregunta, director, lo de menos es lo que diga Bruselas, que enciende una vela al PSOE y otra al PP, sin decir cuál es Dios y cuál es el diablo.
Lo trascendente es que hoy se votará en el Congreso la proposición de ley de reforma que presenta el PP y no hay el menor síntoma de acuerdo. Salvo milagro imprevisible, ninguno cederá. El PSOE cree que Bruselas le da la razón, y el PP que él es el bendecido por el comisario. Y, si no está claro, cada uno podrá aducir lo que dice un periódico y volverse tan pancho a su casa. Es lo que faltaba para pudrir más la situación.
Así que, querido Alsina, empiezo a temer que dentro de un año, tú y yo, ante estos mismos micrófonos, nos hagamos aquella célebre pregunta: “¿te acuerdas de cuando llevaban mil días de desencuentro? Ya estamos rozando los 1.500”. Ceder es perder, y aquí no quiere perder ni el Tato, que diría Rajoy".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Y cuántos turistas estúpidos y lugareños intrépidos corren el riesgo de morir asfixiados o envenenados por hacerse el último selfie de su vida?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Si la erupción es un desafío a la humanidad, una venganza de la madre tierra, por qué las hubo antes de que los humanos existieran y las seguirá habiendo cuando nos extingamos?
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, enfatiza el espectáculo maravilloso del Cumbre Vieja y el atractivo turístico que supone. ¿Por qué no se marca un Palomares en el cráter del volcán? Es una sugerencia de El Mundo Today que merece tenerse en cuenta.
¿Qué haremos con los damnificados, los, cuando se vayan del plató del volcán los periodistas y los políticos?
¿Y cuántos turistas estúpidos y lugareños intrépidos corren el riesgo de morir asfixiados o envenenados por hacerse el último selfie de su vida?
Esta pregunta es un poco prosaica, respecto al delirio del lema Sol, playa y volcanes, pero ¿Cubren los seguros los daños en las casas y en los coches que provoca un volcán? Resumiendo las cosas, más sí que no. Pero hay más letra pequeña que en el contrato de Messi.
¿No se están precipitando un poco los especuladores que se relamen con el paisaje que surgirá del desastre y con las playas que irán apareciendo? No se apuren, hablamos de cientos de años. No de pasado mañana.
No es que no quiera ir. Que también. Pero, ¿no creéis que la Convención Nacional del PP en Valencia deberían cubrirla los periodistas de sucesos?".
Carlos Herrera (COPE): ""Juan Carlos es el único español que tiene abiertos expedientes administrativos y penales lo cual es en sí mismo una barbaridad"
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: "si toda esta pandilla de golfos de la Fiscalía, cree que las regularizaciones de Juan Carlos fueron hechas fuera de plazo, lo que tiene que hacer es acusarle ya en los tribunales en vez de andar filtrando acusaciones a los medios de comunicación. Porque el Rey emérito, como cualquier otra persona, tendrá que responder de sus actos ante la justicia, si alguna vez es acusado. Pero hasta entonces tiene derecho a la presunción de inocencia y todos sabemos que esas filtraciones que nadie sino la Fiscalía puede hacer, liquidan la presunción de inocencia".
Para Herrera se trata de una "golfada de unos individuos que están estirando todo lo que pueden un expediente con el fin malicioso de perjudicar la imagen de una persona, acabar con su presunción de inocencia. Eso es lo que están haciendo".
"Juan Carlos es el único español que tiene abiertos expedientes administrativos y penales lo cual es en sí mismo una barbaridad. O tienes abierto un expediente administrativo, o penal y cuando se abre el penal, se cierra el administrativo. Aquí no. Y mientras tanto, mucho pasar papelitos a los periódicos, los únicos que lo pueden pasar, que son la Fiscalía".