Guindos: "Nadie pone en duda el esfuerzo de ajuste fiscal que ha realizado España"
-Joaquín Leguina (tertuliano COPE), sobre la situación política: "En cuanto a ridículo, no queda nada por hacer".
-Juan Pedro Valentín (tertuliano COPE): "El Rey ni empuja ni deja de empujar, lo que hace es poner orden en todo esto y bien está".
-Jorge Bustos (tertuliano COPE): lo del Rey "tiene un cierto matiz de reproche: coloca frente a su responsabilidad a los líderes políticos".
-Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Hemos descubierto que algunos dirigentes del PSOE son de geometría variable".
-Javier García Vila (tertuliano RNE): "Me parece que vamos a elecciones".
-Anna Grau (tertuliana RNE): "Han liado una tan gorda que no creo que se desmadeje fácilmente".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2016 y lo ha dejado en el 2,6%, según el informe de expectativas económicas dado a conocer ayer.
En la SER, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha dicho que "el crédito está llegando" a familias y empresas. "Todo el mundo reconoce que si España está creciendo diferencialmente es por dos factores: porque somos competitivos y porque los bancos han empezado a dar crédito. Simultáneamente hay que tener en cuenta que España tenía muchísima deuda. Y lo que está ocurriendo es que la deuda se está reduciendo donde hubo una burbuja –inmobiliario y construcción-, sin embargo el crédito a empresas y pymes y familias está creciendo en tasas del 13%". "
Ha añadido que "el FMI lo que está señalando fundamentalmente es el tema del desapalancamiento, la reducción del volumen total de deuda de la economía española, especialmente el sector privado. Y ahí ha habido una reducción desde el máximo de cerca de 450.000 millones de euros. Pero eso es bueno, es parte del proceso de saneamiento de la economía española". "En estos momentos ese proceso es compatible con la aparición de flujo de crédito nuevo".
Guindos ha explicado que "la CE nos ha pedido que tomemos una serie de medidas aplicando la ley de estabilidad". "Por tanto, si no lo hiciera este Gobierno no lo haría nadie y estaríamos incumpliendo nuestras obligaciones". "Es un Gobierno en funciones, lo cual tiene limitaciones, pero obedece a las obligaciones normales de un Gobierno".
El ministro ha resaltado que "nadie pone en duda el esfuerzo de ajuste fiscal que ha realizado España, que tenía un déficit por encima del 9%, hoy estamos en el 5%". "Y en el año 2015, por primera vez, el peso de la deuda pública en la economía española se redujo. Desde el inicio de la crisis eso no ocurría y eso va a continuar en el futuro". "Crecemos más que la media de la zona euro, creamos empleo, a pesar de la incertidumbre seguimos creciendo".
También ha dicho que tendrá en cuenta las observaciones de la oposición al Plan de Estabilidad que prevé presentar el próximo día 19 en el Congreso de los Diputados, aunque ha rehusado pronunciarse sobre si las incluirá antes de remitirlo a Bruselas. "Voy a informar (...). Lógicamente les explicaré el planteamiento, escucharé sus observaciones y, por supuesto, las tendré en cuenta".
Respecto a la aparición de José Manuel Soria en los papeles de Panamá, ha señalado que está "convencido" de que no ha mentido y destacó que su compañero de Gabinete "está dando la cara". Recordó que el ministro de Industria va a dar explicaciones incluso en sede parlamentaria, y agregó que le ha trasladado que "al que más le conviene la transparencia, y está convencido de que no hay nada que ocultar, es a Soria". "Mentir es motivo de dimisión", señaló De Guindos, quien quiso dejar claro que está "convencido" de que Soria "no ha mentido" y, por tanto, "no debe dimitir".
En líneas generales, el ministro de Economía defendió que es "importantísimo" que haya un intercambio automático de información fiscal con Panamá. Si las autoridades panameñas lo aceptan sería un gran paso, indicó, para advertir de que "si no hay colaboración, eso tendrá consecuencias".
Y sobre Mario Conde, defendió que las instituciones en España "funcionan", lo que se está demostrando, por ejemplo, en casos recientes que se han conocido de "repatriación de dinero". "En España este tipo de actuaciones se acaban pagando", aseguró.
Joaquín Leguina (tertuliano COPE), sobre la situación política: "En cuanto a ridículo, no queda nada por hacer"
El Rey ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos los próximos días 25 y 26 de abril para constatar si hay acuerdos suficientes para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a convocar nuevas elecciones. En la COPE, Joaquín Leguina señalaba que "en cuanto a ridículo no queda nada por hacer. Este esfuerzo último que el Rey se ve obligado a hacer es para cubrir las formas. Porque aunque se ponga de rodillas Pedro Sánchez, el otro está en otra guerra. Yo creo que el problema lo tiene dentro Iglesias, primero con Garzón y luego con todos sus aliados que son miles y que los tiene cogidos por alfileres".
Juan Pedro Valentín (tertuliano COPE): "El Rey ni empuja ni deja de empujar, lo que hace es poner orden en todo esto y bien está"
Juan Pedro Valentín, también en la COPE, afirmaba que "siempre se puede aprovechar el tiempo, se puede ir al fútbol, a la feria de abril, leer un libro, todo meno dejar pasar el tiempo". "Si alguien piensa que se puede llegar a un acuerdo después de lo imposible que ha parecido en este tiempo, parece una utopía. Yo creo que también no le pongamos al Rey más tareas de las que tiene. El Rey lo que hace es lo que tiene que hacer". "El Rey lo que hace es poner en marcha los mecanismos. Interpretar de ahí que el Rey hace un último intento, o empuja el acuerdo, no. El Rey ni empuja ni deja de empujar, lo que hace es poner orden en todo esto y bien está".
Jorge Bustos (tertuliano COPE): lo del Rey "tiene un cierto matiz de reproche: coloca frente a su responsabilidad a los líderes políticos"
Jorge Bustos, en la misma emisora, afirmaba que "el Rey lo que no quiere es que le confundan con Rajoy, él no es un inmovilista, él tiene que hacer lo que puede hacer, se mueve dentro de los estrechos márgenes que le deja la Constitución, pero sí se mueve. Yo creo que tiene una doble función esta convocatoria de consultas. Y es recordar a los propios partidos políticos que el tiempo se acaba, y sobre todo saber de primera mano el estado de las negociaciones, que es de embarrancamiento. Pero tiene un cierto matiz de reproche: coloca frente a su responsabilidad a los líderes políticos".
Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Hemos descubierto que algunos dirigentes del PSOE son de geometría variable"
Fermín Bocos, en RNE, decía que "es lo normal. La única novedad que a mi juicio ha producido la comunicación por parte del Rey que inicia esa ronda es que de repente hemos descubierto que algunos dirigentes del PSOE son de geometría variable. Porque la víspera el señor Hernando decía que Podemos nos ha engañado y se ha acabado. Y un par de horas después sale Sánchez para decir que sigue teniendo su mano. Y luego vuelva a salir Iglesias diciendo que solo hay dos posibilidades: o una coalición PSOE-PP o con nosotros". "Esa invitación de don Felipe ha reactivado otra vez la eventual combinatoria y me temo que es un 'deja vu'".
Javier García Vila (tertuliano RNE): "Me parece que vamos a elecciones"
En RNE, Javier García Vila, opinaba que "es absolutamente normal" la convocatoria del Rey. "Lo que hace es, por si hubiera alguien capaz de tener mayoría para poder convocar los plenos", "los tiempos están perfectamente medidos". "Es verdad que ayer sorprendió un poco el tono casi suplicante de Sánchez respecto a Podemos. Pero me parece que vamos a elecciones".
Anna Grau (tertuliana RNE): "Han liado una tan gorda que no creo que se desmadeje fácilmente"
La también tertuliana de RNE Anna Grau explicaba que "precisamente porque nadie espera que, salvo milagro, ocurra nada bueno, todo el mundo está intentando, incluida la Corona, dejar muy clara la exquisitez de sus posiciones: que no sea porque yo no he hecho, no he invitado, que no parezca que me he ido a cazar osos mientras estos se tiraban la democracia a la cabeza. Sí, todo puede ocurrir, pero en Cataluña las fuerzas en litigio eran mucho más simples". "Han liado una tan gorda que no creo que se desmadeje fácilmente".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com