Eva Durán, diputada del PP que votó en contra de tomar en consideración la mini-reforma del aborto: "Mis principios son estos y no tengo otros"
- La diputada advierte a su partido de que "llegará un momento en que a los ciudadanos no los tendremos de nuestro lado"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Lo que ha pasado (con la votación sobre el aborto) es una tormenta soportable dentro del PP"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "El PP lo tenía muy fácil: esperar a lo que diga el TC"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Es una tormenta asimilable, pero el PP se ha metido otra vez en un berenjenal porque ha conseguido descontentar a todos"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre la declaración de Chaves en el Supremo: "¿Lo que afirma el interventor, va a poder ser probado judicialmente?"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Además de la responsabilidad penal y política de Chaves y Griñán, hay una responsabilidad del PSOE"
El Pleno del Congreso admitió ayer a trámite la proposición de ley del PP para reformar parcialmente la vigente ley del aborto con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió, el de Foro de Asturias y el de UPN. Cinco diputados del PP mostraron su desacuerdo con esta reforma. La diputada Eva Durán votó en contra, mientras que los parlamentarios José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina no participaron en la votación.
En Onda Cero, Eva Durán explicaba que "me sancionarán y acataré la sanción". "Lo que se pretendía, que hubiera una libertad de voto a la hora de poder cada diputado decir lo que siente con sus principios no ha sido así". "Es verdad que también se nos planteó que era una toma en consideración de la proposición de ley, pero es verdad que yo considero que el aborto no es un derecho. El derecho es a la vida del concebido y no nacido. Y fui de las diputadas que en su día, conjuntamente con el resto del grupo parlamentario, firmé el recurso de inconstitucionalidad contra los 9 artículos" de la ley de 2010 del aborto.
Preguntada por el hecho de que el ministro de Justicia Rafael Catalá asegurase que en la ley Aído de 2010 no figura explicitado el derecho al aborto, ha respondido: "Lo que hemos visto es que sí se recoge. Mientras la ley no se modifique en este punto. Cuando nosotros firmamos el recurso de inconstitucionalidad lo hicimos contra los nuevos artículos de esa ley, que sí lo recogía. Y es el planteamiento que tenemos que hacer ahora mismo. Los políticos tenemos que estar con lo que nos demandan los ciudadanos y lo que llevamos en nuestro programa electoral, y lo que siempre hemos defendido en nuestros congresos nacionales, el derecho a la vida. Ahora mismo en la ley Aído no se recoge y creo que es lo que deberíamos tener en cuenta para no dar la espalda a los ciudadanos".
Respecto a por qué solo ha votado ella en contra de la toma en consideración, si es que hay más diputados del PP que piensan como ella, ha señalado: "Respeto las opciones de cada uno de mis compañeros". "Yo, cuando pregunté a cuatro de mis compañeros, que eran los que llevaban tiempo en los medios de comunicación, que nos han dirigido una carta a todo el grupo parlamentario para decirnos las razones de lo que iban a hacer, yo lo tenía ya muy claro". "Yo dejé muy claro que ni me iba a salir del pleno, ni me iba a abstener, ni iba a dejar de votar: mis principios son estos y no tengo otros". "Yo voy a mantenerlos. Y mis principios son votar en contra en algo que creo que no es de razón, no es razonable, que hemos defendido toda la vida en el partido y que seguiremos defendiendo. Yo estoy en un partido que tiene un proyecto ideológico, si no no estaría aquí, con el cual estoy de acuerdo, pero tenemos que seguir con él; si no, llegará un momento en que a los ciudadanos no los tendremos de nuestro lado".
Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Lo que ha pasado es una tormenta soportable dentro del PP"
El Pleno del Congreso admitió ayer a trámite la proposición de ley del PP para reformar parcialmente la vigente ley del aborto con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió, el de Foro de Asturias y el de UPN. Cinco diputados del PP mostraron su desacuerdo con esta reforma. La diputada Eva Durán votó en contra, mientras que los parlamentarios José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina no participaron en la votación. En RNE, Miguel Ángel Gozalo afirmaba que "lo que ha pasado es una tormenta soportable dentro del PP". "Unos diputados se han abstenido y una sola persona del PP ha votado en contra". "El portavoz de la conferencia episcopal dijo ayer cosas muy razonables, como que un diputado no es solo una máquina de darle al botón".
Fermín Bocos (tertuliano RNE): "El PP lo tenía muy fácil: esperar a lo que diga el TC"
Fermín Bocos, también en RNE, señalaba que "el artículo 71 de la Constitución dice que el diputado o senador, en sus opiniones o actuaciones relacionadas con su encomienda es inviolable. Quiere decirse que cada vez que se produce una llamada al cierre de filas por parte de un partido político, incluso se advierte que serán sancionados quienes voten en contra de lo establecido por el jefe del grupo parlamentario, en realidad se está abriendo una posible inconstitucionalidad porque lo normal es que el diputado sea libérrimo en sus opiniones . Y en asuntos como el de ayer, que remite a cuestiones de conciencia, con más motivo la libertad de voto". Y se preguntaba: "Qué ocurriría si el TC sentenciara en otra dirección? Que volveríamos a tener un contradios. Por qué se ha metido en este berenjenal el PP", que "lo tenía muy fácil: a lo que diga el TC. Queda claro cuál es la posición inicial. Se ha metido ahí por cuestiones meramente electorales".
Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Es una tormenta asimilable, pero el PP se ha metido otra vez en un berenjenal porque ha conseguido descontentar a todos"
Tonia Etxarri, en la misma emisora, comentaba que la libertad de voto "la echo de menos siempre, sobre todo en estas cuestiones que estáis apuntando, que con cuestiones de conciencia, en las que el Estado debería mantenerse algo alejado". "Es un tema que no estaba ya en el debate social en la legislatura pasada y sin embargo los partidos se meten en ese huerto, fuerzan el debate y provocan una división social. Aunque sea una tormenta, menor, provoca una disensión que no estaba antes de que en la legislatura de Zapatero -que no la llevaba en su programa electoral- y a partir de ahí recuerdo que al PSOE también se le reclamaba una libertad de voto", porque "había diputados socialistas que no estaban de acuerdo con el precepto de que las niñas menores de 16 años pudieran abortar sin el permiso paterno". "Es decir, que el Estado puentease entre las niñas y los padres". "Es una tormenta asimilable, pero el PP se ha metido otra vez en un berenjenal porque ha conseguido descontentar a todos".
Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre la declaración de Chaves en el Supremo: "¿Lo que afirma el interventor, va a poder ser probado judicialmente?"
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves aseguró ayer ante el Tribunal Supremo, donde declaró como imputado de forma voluntaria en la causa que se sigue por el fraude de los ERE, que nunca ha tomado "en su larga trayectoria" ninguna decisión política "basada en la ilegalidad". "Si hubo alguna persona que utilizó fraudulentamente los fondos serán los jueces los que determinen si las actuaciones individuales de esas personas provocaron fraude o no, si el fraude fue pequeño o fue grande", declaró a los periodistas. En la COPE, Edurne Uriarte decía que "hay 300 imputados. Además de eso, el propio Griñán la semana pasada reconoció que había habido un gran fraude. A partir de ahí, lo que negó Griñán -y también Chaves- fue que hubiera un plan. Según ellos no existió un plan coordinado, permitido, o liderado por ellos mismo,s ellos quiere descargar la responsabilidad en otras personas, pero en las últimas horas, tan importante como lo que ha dicho Chaves es la intervención, la carta del interventor, que se ha puesto en contacto con los medios y que dice que por supuesto que estaban al tanto de todo lo que ocurría y que ellos habían sido quienes habían dado las órdenes para que se quitaran todos los controles. La pregunta es, a partir de la intervención del interventor, desde un punto de vista judicial, si lo que afirma va a poder ser probado judicialmente".
Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Además de la responsabilidad penal y política de Chaves y Griñán, hay una responsabilidad del PSOE"
Iñaki Gil, también en la COPE, afirmaba que "lo de Chaves es un insulto a la inteligencia. Es verdad que es mejor quedar por tonto que por ladrón". "Oiga, señor Chaves, no, está cuantificado: se malversaron 855 millones, que yo no calificaría de pequeño fraude. Y de esos 855 millones, 141 se repartieron en chanchullos, conseguidores, en premios en forma de prejubilaciones a gente que estaba bien relacionada con el poder y se le metía en los EREs cuando en realidad no había trabajado". "Que usted no se enterara, debía ser el único de Andalucía que no se enteró". "Además de la responsabilidad penal y política de Chaves y Griñán, hay una responsabilidad del PSOE. No se puede predicar un día que somos la renovación y el cambio tranquilo y al día siguiente para silbando por la calle mientra salen Chaves y Griñán de declarar".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com