La España decadente. El ministro Dastis felicita a Túnez por su ley contra la violencia machista
-"Lo que me parece admirable es el espíritu con el que empieza la negociación", dice el ministro de Exteriores.
-Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Sabida es la deriva de Inglaterra a quedarse con lo que no es suyo".
-Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Sugerir o amenazar que a los temas de seguridad hay que darles una pensada, se entiende que para aflojarlos, no me parece responsable".
-José María Brunet (tertuliano RNE): lo de la seguridad "es una amenaza muy seria" y "que nadie entiende".
-Esther Esteban (tertuliana RNE): "Ayer el planteamiento fue nos vamos pero vamos a negociar una ruptura con el nuevo convenio económico: esto qué es".
La primera ministra británica, Theresa May, remitió ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que comunica oficialmente el deseo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Desde la UE, tanto el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, como la canciller alemana Angela Merkel insistieron en que la retirada ordenada es una "condición previa" para cualquier acuerdo futuro.
En la COPE, el ministro de Exteriores Alfonso Dastis explicaba que "España está de acuerdo con la posición de los 27, que es una negociación secuencial, empezando por el divorcio. Pero también con la vista puesta en una relación de futuro que queremos que sea mutuamente beneficiosa".
Ha añadido que "una de las cuestiones complicadas va a ser el finiquito", cuya cifra está por definir todavía. "Pero habrá otros temas delicados y complicados. Esta va a ser una negociación larga y compleja". "Hasta que se vayan tienen que cumplir con todas sus obligaciones. Lo mismo que tienen sus derechos tienen sus deberes como miembros de la UE hasta que entre en vigor su retirada. Por tanto, los ciudadanos europeos tienen los mismos derechos durante ese periodo que los que han disfrutado hasta ahora. Y esa va a ser una de nuestras motivaciones en la negociación, asegurar un trato a nuestros ciudadanos lo mejor posible después de que se haya producido esa retirada". En ese sentido, también se tratará de que los británicos que viven en España "estén en las mejores condiciones posibles, mediante la reciprocidad".
Preguntado por su opinión sobre la amenaza velada británica de no colaborar en seguridad si no se les trata bien económicamente, ha opinado: "No creemos que se vaya a poner deliberadamente en cuestión la cooperación en materia de seguridad, que beneficia a la UE pero también al Reino Unido".
A juicio de Dastis, "estamos convencidos de que se está mejor dentro de la UE que fuera. Creemos que este paso no va a ser beneficioso para el Reino Unido y para sus ciudadanos". "Lo que me parece admirable es el espíritu con el que empieza la negociación y la voluntad que ellos mismos remachan en su carta de querer seguir colaborando con Europa en pos de un orden liberal, abierto y basado en reglas".
En cuanto a Gibraltar, ha destacado que "hemos dicho que queremos ser generosos y que estamos dispuestos a hablar con Reino Unido sobre Gibraltar, y que también tenemos interés en salvaguardar el bienestar de los españoles que viven en el campo y trabajan en Gibraltar. Por tanto, nuestro enfoque para la negociación es pragmático y constructivo". "Esa separación, esos controles ya existen", "eso no tiene por qué sufrir muchos cambios después de que el Brexit se materialice, esos controles van a seguir pero no pretendemos amenazar con nada especial".
Y ha añadido: "Es verdad que no van a tener la libre circulación ni de establecimiento de la que disfrutan hasta ahora. Van a tener el régimen nuevo que concluyamos entre el Reino Unido y la UE y es previsible que no sea exactamente igual y tengan más inconvenientes de los que tienen ahora".
Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Sabida es la deriva de Inglaterra a quedarse con lo que no es suyo"
En RNE, Graciano Palomo apuntaba que "la cantidad de miles de kilos de angulas que se podrían comprar con los 60.000 millones de euros que tienen que devolver a la caja de Bruselas". "Sabida es la deriva de Inglaterra a quedarse con lo que no es suyo". "Quien rompe, se rompe. Si pudieran dar marcha atrás, que pueden". "Pero van a lo suyo, lo cual no es ninguna novedad histórica. Hace año y medio la UE salvó la unidad del Reino desunido y unos meses después Reino Unido puso en cuestión todo el andamiaje europeo para el que no hay alternativa". "El peor pedazo de carne loca se la van a llevar los propios ingleses. El país está patas arriba, dividido".
Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Sugerir o amenazar que a los temas de seguridad hay que darles una pensada, se entiende que para aflojarlos, no me parece responsable"
Arsenio Escolar, también en Rne, afirmaba que "esto no empieza muy bien, estamos ante un divorcio instado por una de las partes y ya se va a hablar de todo, de los gananciales, de separación de bienes, de las custodias compartidas". "Me inquietó ayer las alusiones a la seguridad por parte de May", "sobre todo que se producen tras el atentado de Londres la semana pasada". "Y sugerir, amenazar, dejar caer que a los temas de seguridad hay que darles una pensada, se entiende que para aflojarlos, no me parece responsable".
José María Brunet (tertuliano RNE): lo de la seguridad "es una amenaza muy seria" y "que nadie entiende"
En la misma emisora, José María Brunet afirmaba que "los grandes líos ya los tiene el Gobierno británico y sin salir de casa. Me pregunto qué pasará respecto de Escocia y si no habrá una redoblada presión incluso para celebrar un segundo referéndum y si no lo conseguirán". "Quizá por eso el primer movimiento de ficha en este tablero ha sido el de buscar otro frente de confrontación, buscar el enemigo exterior, que es Bruselas, con la que se quiere jugar una partida dura que contiene un jaque con el tema de la seguridad". "Es una amenaza muy seria y de esas que tienen un efecto boomerang inmediato, porque nadie entiende que se comience una negociación de este modo y porque en Londres también ha habido atentados".
Esther Esteban (tertuliana RNE): "Ayer el planteamiento fue nos vamos pero vamos a negociar una ruptura con el nuevo convenio económico: esto qué es"
La también tertuliana de RNE Esther Esteban explicaba que "es verdad que hay tiempo pero el divorcio va a ser doloroso y sobre todo va a ser muy claro. Y para todo el mundo. Porque el Reino Unido es uno de los pilares de la UE, eso no lo podemos negar". "Fue un referéndum mentiroso que engañó a la gente porque no les dijeron las consecuencias de eso". "Está ahí el tema de Escocia. Y el tema de la seguridad. Tú no puedes poner al pairo la seguridad y los derechos de los trabajadores comunitarios en Londres". "Empieza mal". "Ayer el planteamiento fue nos vamos pero vamos a negociar una ruptura con el nuevo convenio económico". "Esto qué es. Primero paguen lo que deben".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com