Ya nadie duda de que las empresas son un instrumento fundamental para preservar el medio ambiente, el medio natural y social, porque promueven, en muchos casos, usos de consumo sostenible e implementan una gestión respetuosa con el entorno reduciendo los impactos medioambientales sin renunciar al desarrollo de un negocio competitivo.

Y para que tenga constancia toda esta actividad en favor de un crecimiento sano y en perfecto equilibrio con los objetivos que persigue, la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad o de Medio Ambiente es fundamental y beneficiosa para el desarrollo tanto de la organización como de la sociedad para la que trabaja. Una sociedad que exige, año tras año y con mayor intensidad a empresas públicas y privadas un cambio hacia un modelo más trasparente.

La modernización de las tiendas implica también la incorporación de nuevos equipos de refrigeración que utilizan tecnologías más sostenibles 

Señalan los expertos que, en este sentido, la elaboración de una Memoria Ambiental que refleje no solo el compromiso, sino las acciones concretas que ha puesto en marcha la empresa para mejorar en este aspecto, diferenciándose de otras compañías del sector, es una apuesta segura.

Mercadona está inmersa en un proceso de cambio a todos los niveles, desde el modelo de venta hasta la relación con la cadena agroalimentaria, y no es ajena a los retos a los que se enfrenta la sociedad de la que forma parte.

CajeraBolsa

Siguiendo los principios de su Modelo, el sistema de gestión ambiental de Mercadona está centrado en reducir impactos en tres áreas principales: logística, consumo energético y gestión de residuos”, asegura la empresa de distribución valencia en su Memoria de Medio Ambiente 2017-2018 que acaba de presentar en la que explica además que una gestión medioambiental efectiva “es crucial para el buen funcionamiento y la sostenibilidad de una empresa”.

Para cumplir con estos objetivos, en los dos últimos años, ha destinado 74 millones de euros de inversión que ha dedicado a implantar medidas que mejoren sus procesos en beneficio del Medio Ambiente con el desarrollo de varias estrategias concretas:

 

Optimización logística

Mercadona dispone de una estrategia de transporte sostenible “para adecuarse a los nuevos desafíos operativos y ambientales que van surgiendo en el entorno”. El objetivo general de la logística de Mercadona es transportar más con menos recursos. Además de la gestión eficiente de la flota de transporte por carretera, mediante estrategias como la optimización del llenado de camiones, la logística inversa o la apuesta por megatráilers, la compañía está realizando pruebas con combustibles y tecnologías alternativas que permitan mantener la eficiencia logística y mejorar los impactos ambientales.

Mercadona está inmersa en un proceso de cambio a todos los niveles, desde el modelo de venta hasta la relación con la cadena agroalimentaria

En cuanto al uso de energías alternativas, y según recoge en su memoria, Mercadona también está incorporando a su flota camiones propulsados por combustibles alternativos. En 2017 se iniciaron pruebas con camiones propulsados por gas natural licuado (GNL).

MEGATRAILER RIBARR 019

Este combustible permite un ahorro de emisiones significativo, “hasta el punto de que el objetivo inicial de tener 40 camiones propulsados a gas a finales de 2018 se vio superado gracias al buen resultado de las pruebas”, explica la Memoria presentada. Mercadona tiene en circulación 54 camiones propulsados con gas natural licuado y prevé que este número aumente significativamente en los próximos años, con el consiguiente ahorro de emisiones.

Ahorro energético

El uso responsable de la energía es uno de los compromisos de la compañía. Entre las principales medidas en el ámbito, está la puesta en marcha de la renovación de sus tiendas con un nuevo modelo de tienda más eficiente, que incorpora más medidas de ahorro energético.

“Mención especial merecen los jardines urbanos integrados en fachadas o cubiertas de algunas tiendas como medida para mejorar el aislamiento acústico y térmico de los supermercados, y con los consiguientes beneficios tanto para la biodiversidad, como para el entorno de los vecinos”, señala la empresa.

C 4260Madrid Oct18 5247

La modernización de las tiendas implica también la incorporación de nuevos equipos de refrigeración que utilizan tecnologías más sostenibles para el medio ambiente, incluyendo el cambio de determinados gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento atmosférico, así como el uso de sistemas subcríticos para reducir sustancialmente la cantidad de HFCs que se consumen. “A estos esfuerzos se une un plan exhaustivo de revisión de puntos críticos de la instalación para detectar y prevenir las fugas lo antes posible. Este plan ha empezado a dar resultados en 2018 y se espera que la reducción sea mucho más significativa a partir de 2019”.

Gestión de residuos

La presencia de residuos en el medio natural constituye un impacto ambiental importante y un tema del que la sociedad es cada vez más consciente.

La Memoria de Medio Ambiente destaca que la prevención es la estrategia fundamental de Mercadona en la gestión de los residuos. “Un hecho es que en los dos últimos años la tasa de reciclado del total de residuos se ha situado en el 76%. También destacan las diversas estrategias para evitar el desperdicio de alimentos”.

La Memoria de Medio Ambiente destaca que la prevención es la estrategia fundamental de Mercadona en la gestión de los residuos

Mercadona, además de aplicar numerosas iniciativas encaminadas sobre todo a la prevención de residuos, “colabora activamente con proveedores, institutos tecnológicos y otros actores sociales en la búsqueda de las mejores estrategias para abordar el reto que plantea, especialmente la contaminación causada por plásticos”.

Política de reducción de plásticos en Mercadona

Mercadona está desarrollando una estrategia global a medio plazo para reducir el uso de plásticos en sus procesos. Además, la compañía realiza acciones concretas que avanzan hacia este objetivo e implantando alternativas ya en marcha. Por ejemplo: ha eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética y cuidado personal; trabaja para que en los próximos años el 100% de los envases de marca propia sean reutilizables, reciclables o compostables; ha suprimido las bolsas de plástico de un solo uso en la línea de cajas y las ha sustituido por la tradicional bolsa de rafia de Mercadona, nuevas bolsas de papel reciclable y también por bolsas con un 50-70% de plástico reciclado.

OtroCuadro

Algunas tiendas de la cadena están en pruebas para incorporar bolsas de material compostable y bolsas reutilizables en la sección de Fruta y Verdura.

Entre otras iniciativas, destaca el documento, está la sustitución del plástico de los bastoncillos para los oídos Deliplus por material celulósico y que los envases de la nueva sección "Listo para Comer" están hechos con cartón y con pulpa de celulosa extraída de la caña de azúcar.

Otros compromisos para mejorar la sostenibilidad y las buenas prácticas

Mercadona asegura en su Memoria de Medio Ambiente que mantiene un diálogo constante con todos sus grupos de interés. “Fruto de este diálogo surgen compromisos e iniciativas encaminados a mejorar en sostenibilidad, compartir buenas prácticas y abordar nuevos retos". Un ejemplo es la política de pesca sostenible o la política de bienestar animal de Mercadona.  “Actualmente, Mercadona trabaja con 12.000 pescadores y pone en el mercado 67.300 toneladas anuales de pescado nacional. La totalidad de sus proveedores de acuicultura están certificados según estándares de gestión sostenible.

HuevosGallina

Trabajamos también conjuntamente en el fomento de la protección de los animales en granjas, transporte y sacrificio, por medio de diferentes programas y en colaboración con distintas instituciones, como el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) o el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NEIKER – Tecnalia)”.