La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) fue un concepto introducido por la Comisión Europea en los años 90 con el objetivo de instar a los empresarios a basarse en un modelo corporativo más próspero, responsable, social y medioambiental.

Y ahora, una vez que han transcurrido casi tres décadas, ¿cómo se detecta si una empresa es socialmente responsable? Pues los consumidores podemos considerar que una empresa es socialmente responsable a lo largo de toda la cadena de producción si busca el bienestar no solo laboral sino también personal de sus trabajadores; si cumple la legislación medioambiental y hace un correcto uso de sus recursos; si implica a su equipo, empresas proveedoras y clientes en las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial y si promueve acciones para crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde está establecida.

Para elaborar este ranking General de Empresas Responsables y con Gobierno Corporativo, Merco cuenta con un total de más de 10.000 encuestados

Precisamente todas estas acciones son las que reconoce el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) en el “Ranking General de Empresas Responsables y con Gobierno Corporativo”, que este año cumple su novena edición, y en el que Mercadona se sitúa como la empresa más responsable del sector de la distribución generalista en España y la segunda en lo que a empresas responsables se refiere. Liderada por Juan Roig, repite posiciones en esta clasificación que, tras casi una década de existencia, sirve para comprobar cómo han evolucionado las políticas de RSC y de buen gobierno en las empresas españolas.

mercadonatexto

Mercadona, que agradece este reconocimiento por parte de la sociedad y mantiene el compromiso de contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible, cuenta con un Plan de Responsabilidad Social que recoge toda la estrategia de la compañía en RSC y que desarrolla el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

La compañía sigue un modelo para su gestión denominado Calidad Total, implantado en 1993. Gracias a este modelo se atiende a los cinco grupos de interés que tiene la empresa: el jefe (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital, y también al compromiso con el medio ambiente.

Dentro de la RSC de Mercadona tiene un papel relevante la acción social, como la donación de alimentos a comedores públicos y el control de los mismos con herramientas de gestión interna

Pero además de centrarse en el cliente, -al que considera el epicentro de su estrategia empresarial-, también lo hace en sus proveedores y trabajadores de forma muy especial. Mercadona apuesta por la compra de productos nacionales a proveedores locales mientras que su política de recursos humanos sitúa a la empresa a la cabeza de los rankings que evalúan a las mejores compañías para trabajar por salarios, conciliación laboral y familiar y por las opciones de promoción y emprendimiento.

Dentro de la RSC, tiene un papel relevante la acción social, como la donación de alimentos a comedores públicos y el control de los mismos con herramientas de gestión interna. También destaca su apuesta por el medio ambiente que se centra en la eficiencia energética, la gestión de residuos y la optimización logística.

Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo

Para elaborar este ranking General de Empresas Responsables y con Gobierno Corporativo, Merco cuenta con un total de más de 10.000 encuestados. La participación se divide entre 1.282 directivos, 91 expertos en RSC, 111 periodistas de información económica, 103 analistas financieros, 40 miembros de gobierno, 84 social media managers, 125 responsables de ONG, 100 miembros de sindicatos y 100 de asociaciones de consumidores, así como 8.289 ciudadanos. Además, también se encarga de analizar los indicadores de gestión relacionados con la responsabilidad corporativa y el buen gobierno de 68 empresas.

La valoración se realiza en diferentes fases: primero los directivos empresariales responden al cuestionario; los expertos evalúan a las empresas; y los ciudadanos valoran a las compañías. Con todo ello se obtiene el Ranking provisional, al que los Técnicos de Análisis e Investigación aplican una evaluación por méritos de responsabilidad corporativa de las empresas.