Estamos prácticamente a las puertas del verano y las empresas empiezan a desarrollar su estrategia laboral para hacer frente al movimiento de personas, sobre todo viajeros y turistas, que supone siempre la llegada de esta estación y a los puestos que será necesario cubrir por las vacaciones de sus empleados.

Parece que esta será una buena campaña porque previsiones recientes señalan que se pueden generar más de 600.000 contratos, un 6,5% más que el año pasado y un 90% más que la cifra registrada en 2010, según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad.

La estrategia empresarial de la compañía presidida por Juan Roig supone que sea la responsable del 3,4% del empleo nacional que se crea en España

Los sectores vinculados al turismo como el comercio, transporte, hostelería y ocio, y sobre todo la distribución son los que impulsarán el empleo.

Y precisamente, el líder la distribución en España, Mercadona, acaba de anunciar que contratará a 9.000 personas para afrontar la campaña de verano, que se inicia el mes de mayo y finaliza en septiembre.

Con estas nuevas incorporaciones la empresa liderada por Juan Roig confía en “garantizar la excelencia en el servicio durante estos meses”.

MercadoCarritos

Mercadona mantiene la misma oferta de empleo de cara al verano que la del pasado año, cuando también contrató a 9.000 personas, cifra que superó en 2.000 contrataciones a las realizadas para el periodo estival de 2017. “El objetivo es ofrecerle a nuestros 'jefes' (que es como llaman a los clientes en el argot de la empresa) el mismo servicio excelente que reciben el resto del año cuando compran a diario en las más de 1.600 tiendas que tenemos repartidas por toda España”, explica José Elías Portalés, director de Contratación de Recursos Humanos de la compañía.

Cabe resaltar que estos nuevos empleados que se incorporan a la cadena de supermercados recibirán un salario bruto de 1.328 euros al mes y tendrán además formación adaptada a su puesto de trabajo.

La compañía amplía su plantilla de mayo a septiembre para responder a la llegada de turistas y mantener la excelencia en el servicio

La intención de Mercadona es reforzar durante este periodo su plantilla para garantizar la excelencia del servicio en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene repartidas por toda España, época que coincide con la llegada de turistas y con las vacaciones del resto del personal.

Estas nuevas plazas se encuentran repartidas en diferentes puntos de la geografía española, por ejemplo en zonas de costa como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, Illes Balears y Canarias, o bien, en zonas de interior como Castilla y León, Euskadi y Madrid; entre otras.

La estrategia empresarial de la compañía supone que sea la responsable del 3,4% del empleo nacional que se crea en España, con los 630.000 entre empleos directos e indirectos que ella misma genera. Es decir, que por cada puesto de trabajo de Mercadona se crean 7,4 en la economía española, tal y como señala el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Ivie.

Reconocimiento a la política de RRHH de Mercadona

La política de Recursos Humanos ha sido destacada un año más en el Estudio Merco Talento 2018 al repetir en el primer lugar del ranking de su sector y ocupar la sexta posición en el ranking general. Además, Harvard Business Review destaca la gestión interna del talento, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, valora el esfuerzo en formación, conciliación y reparto de beneficios que realiza la compañía.

MercadoFachada

En concreto y en materia de formación, Mercadona invirtió el pasado año setenta millones de euros (a una media de 815 euros por persona) para desarrollar y reforzar el talento de su plantilla, hasta completar más de 2,5 millones de horas de formación, tanto general como específica.

Asimismo, Mercadona firmó a finales de 2018 con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad 2019-2023. El nuevo plan, más social e igualitario, refuerza el compromiso de la compañía con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla y refuerza las iniciativas de conciliación de la vida laboral y familiar.