Promover la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa es el objetivo de la Red Internacional de Cátedras Abertis,  primer think tank universitario cuyo fin es potenciar la seguridad vial dentro de los planes de estudio superiores, desarrollado junto a socios públicos y privados. “Un trabajo que se traduce en el impulso y la creación de diferentes cátedras, en colaboración con reconocidas universidades e instituciones académicas internacionales”, explican desde la empresa, “que Abertis impulsa desde 2003 y que anualmente se traduce en la entrega de Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial, que reconocen los mejores trabajos universitarios de entre los ganadores de las cinco ediciones nacionales de este galardón en España, Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil”.

La importancia de la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico llevó a Abertis a establecer en España la primera cátedra en la Universitat Politécnica de Catalunya

Estos premios, que cuentan con tres categorías: Tesis Doctoral, Seguridad Vial, y Tesinas/Trabajo Final de Máster, acaban de celebrar su XVI edición en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio de Abertis en Barcelona, y que ha sido presidido por Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat y Sergi Loughney, director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y director de la Fundación Abertis.

En la modalidad de Tesis Doctoral, el premio Abertis de Investigación recayó sobre la Dra. Margarita Martínez Díaz (UDC, Universidad de Coruña) por su tesis doctoral ‘Highway travel time information systems: from traditional to cooperative driving environments’. En Seguridad Vial, el galardón fue para el Dr. Mario Soilán Rodríguez (Universidad de Vigo) por su tesis doctoral ‘Object recognition in road and urban environments from massive datasets collected by mobile mapping sensors’.

premiosAbertis

Y, por último, en la modalidad de Tesinas, los premios Abertis ‘Ex Aequo’, fueron para Francisco Garrido Valenzuela, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su Trabajo Final de Máster (TFM) ‘Inferencia bayesiana de elección de rutas a partir de tecnología Bluetooth’; y para Verônica Ghisolfi, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, por ‘Dinâmica de sistemas para avaliação de impactos do excesso de peso no transporte rodoviário de cargas’.

Vinculación con el mundo académico

La importancia de la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico llevó a Abertis a establecer en España la primera cátedra en la Universitat Politécnica de Catalunya, BarcelonaTech, bajo la dirección del catedrático de Transporte Francesc Robusté. Posteriormente se sumaron Francia (IFSTTAR-École des Ponts, dirigida por el profesor Simon Cohen), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección del profesor Benjamín Colucci), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, el director es el profesor Juan de Dios Ortúzar) y Brasil, Universidad de Sao Paulo, dirigida por la profesora Leidi Bernucci. Recientemente se ha incorporado también la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección del profesor José Manuel Vassallo. “Los directores se reúnen una vez al año con motivo del Premio Internacional Abertis de Investigación en Transporte y Seguridad Vial, en esa reunión comentan las actividades llevadas a cabo durante el año y también es un momento propicio para poder comentar posibles futuras colaboraciones entre cátedras como por ejemplo los seminarios que se imparten por parte de los ganadores del Premio Abertis”, señalan fuentes de la compañía.

La Red Internacional de Cátedras Abertis es el primer think tank universitario para potenciar la seguridad vial dentro de los planes de estudio superiores, desarrollado junto a socios públicos y privados

La idea de que las universidades “son un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento y que, probablemente, son las instituciones que mayor impacto y más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico”, ha servido de base para el desarrollo de esta Red Internacional de Cátedras que intenta dar solución a los siguientes problemas o retos que se plantean en Abertis:

-Compartir conocimiento entre la universidad y la empresa

-Crear sinergias puesto que hay intereses en común

-Transferencia de conocimiento transversal entre universidad y empresa. Abertis es un operador global de infraestructuras al que le interesa conocer qué se hace en cada país

-Reconocimiento de la labor investigadora de la universidad y aplicarla a la empresa

-Fomentar el intercambio entre trabajadores de Abertis, profesores y alumnos (prácticas de dirección de trabajos académicos)

-Implicación de la empresa con la sociedad

-Retorno empresa-sociedad

Un ambicioso objetivo que ha sido reconocido este año con el premio que otorga el Observatorio Excellentia Ex Cathedra de la Universitat de València a las distintas iniciativas que se promueven en el marco de las cátedras institucionales, en la categoría de “Buenas prácticas en la gestión y dirección de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades”.