Un kilómetro es una unidad de longitud equivalente a 1.000 metros, o a entre 1.200 y 1.500 pasos dependiendo de la zancada de la persona. Sin embargo, no es sólo eso, sino que ahora es mucho más, pues un kilómetro también sirve para mejorar la salud e incluso para salvar vidas.
Así se puede ver en la multitud de carreras solidarias que se organizan en ciudades y municipios de muchos países. En España, en especial en la capital, se pueden ver varias muestras de ello, sobre todo, si se observan algunas de las que se han celebrado en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y aún queda alguna fechada para el próximo diciembre.

Entre las últimas carreras solidarias, se encuentra la XI Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que tiñó Madrid de esperanza el domingo 23. ¿Su objetivo? Avanzar en la investigación y en la lucha contra esta enfermedad, que es uno de los cánceres con mayor incidencia (se diagnostican cerca de 10.000 casos cada año) y uno de los más letales por la falta de avances en el tratamiento y los diagnósticos tardíos. Esta cita deportiva y solidaria está impulsada por la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan), Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). La nueva edición volvió al Parque Juan Carlos I bajo el mensaje central ‘Nuestro reto, la esperanza’; reuniendo a pacientes, familias, profesionales sanitarios y amantes del deporte. Y todo ello para recaudar fondos con los que mejorar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de páncreas a través de carreras de cinco y diez kilómetros, así como otras infantiles, a razón de 12 euros y 6 euros el dorsal, respectivamente. A estas, se sumó una modalidad virtual, que permitió participar desde cualquier punto de España entre los días 16 y 24 de noviembre. Así, cada paso y cada dorsal se tradujeron en una donación para cambiar el futuro de una enfermedad tan letal.
La XI Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas tiñó Madrid de esperanza el domingo 23 para avanzar en la investigación y en la lucha contra uno de los cánceres con mayor incidencia y uno de los más letales por la falta de avances en el tratamiento y los diagnósticos tardíos

Una semana antes, la capital fue escenario de la 17ª edición de la Carrera Ponle Freno y de la 12ª edición de ‘Muévete por la Diabetes’. En la primera, impulsada por Atresmedia y la Fundación AXA, se batieron todos los récords de participación (21.182 personas) y de recaudación (285.000 euros) en sus carreras de cinco y diez kilómetros, cuyos fondos se destinarán al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para ayudar a numerosas víctimas de accidentes de tráfico. El periodista Matías Prats fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en la Plaza Colón a un recorrido que empezó tras una pancarta con el lema ‘No te pares, hoy correr salva vidas’ y pasó por algunos de los rincones más emblemáticos de la capital, como la Gran Vía, el Paseo de Recoletos o la Puerta del Sol. Entre las decenas de miles de corredores estuvieron algunos rostros de Atresmedia (Manu Sánchez, Roberto Brasero, Rocío Martínez y Félix José Casillas), así como los atletas y embajadores de Ponle Freno Martín Fiz y Abel Antón. En esta ocasión, la cita madrileña coincidió con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y fue la novena carrera de Ponle Freno en todo el país en lo que va de año, a la que se sumará la que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el próximo domingo 30.
Por su parte, la 12ª carrera y caminata por la diabetes tiñó de azul las calles de la capital, bajo el lema ‘Únete a la marea azul. Muévete por la Diabetes’, organizada por la Fundación para la Salud Novo Nordisk España y la Asociación Diabetes Madrid. Con carreras de cinco y diez kilómetros, así como las infantiles y una caminata de 2,2 kilómetros, se trata del evento más destacado en nuestro país en relación a esta patología crónica que afecta a más de 5 millones de personas, pero hay un 40-50% de casos aún sin diagnosticar. Los fondos recaudados van a la Asociación Diabetes Madrid para sus campamentos de verano y a la Fundación para la Salud Novo Nordisk España para proyectos enfocados a los adolescentes que viven con diabetes.
La 12ª carrera y caminata por la diabetes es el evento más destacado en nuestro país en relación a esta patología crónica que afecta a más de 5 millones de personas, pero hay un 40-50% de casos aún sin diagnosticar

El pasado septiembre terminó con la mezcla de deporte y solidaridad el día 27, cuidando los latidos en la Carrera Popular del Corazón, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC). La 16ª edición tuvo lugar en Madrid, en los parques Madrid Río y la Casa de Campo, reuniendo a miles de personas en un evento deportivo y familiar para concienciar sobre la importancia de la actividad física a la hora de combatir el riesgo cardiovascular. Contó con tres modalidades (carrera de diez kilómetros, marcha para realizar caminando e infantil) y una versión virtual para unirse al latido común desde cualquier punto de España, enmarcadas en torno al Día Mundial del Corazón, y coincidiendo con la vuelta a la rutina tras las vacaciones veraniegas.
El 17 de octubre, más de 350.000 alumnos de 958 colegios participaron en la 11ª edición de la carrera ‘La Vuelta al Cole’ que organiza la Fundación Unoentrecienmil para recaudar fondos con los que impulsar la investigación contra la leucemia infantil. Dicha fundación es la única en nuestro país que está centrada exclusivamente en este tipo de cáncer que es el más frecuente en los niños en España, donde “350 niños son diagnosticados cada año. Aunque muchos logran superarla, aún hay un 20% que no lo consigue. Y de los que sobreviven, el 70% sufre secuelas”, ha explicado la directora general de la Fundación Unoentrecienmil, Elena Huarte.
La Carrera Popular del Corazón, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), reunió a miles de personas en un evento deportivo y familiar, presencial y virtual, para concienciar sobre la importancia de la actividad física a la hora de combatir el riesgo cardiovascular

Esta particular vuelta a cole corriendo supone el mayor evento de sensibilización escolar contra la enfermedad y a lo largo de los años desde 2015 se ha convertido en un referente “porque cada paso cuenta, porque cada niño merece un futuro”, subraya Huarte. Todo surgió en 2015 con la propuesta de Sonia, madre de Miguel, un niño con leucemia. En estas 11 ediciones, han participado casi 7.000 centros y más de 2,6 millones de niños, recaudando más de 4,5 millones de euros. Cada colegio se inscribe a través de un formulario web y la Fundación Unoentrecienmil les envían instrucciones y materiales para que, con la colaboración de profesores, padres y el departamento de Educación Física, pueda organizar y preparar la carrera a su manera, donde los dorsales se consiguen a través de las donaciones que aportan y que se traducen en minutos de investigación. Desde 2012, la citada fundación ha impulsado más de 15 proyectos de investigación con una inversión de 9 millones de euros, apoyando a los mejores investigadores españoles especializados en este campo, diversos centros hospitalarios, entidades científicas y universidades. Actualmente, colabora con un programa internacional denominado Proyecto Cunina, cuyo objetivo es encontrar la manera de prevenir la leucemia, la detección temprana y la identificación de factores de riesgo que permitan evitar la aparición y las recaídas de la enfermedad.
La carrera ‘La Vuelta al Cole’ de Fundación Unoentrecienmil recauda fondos con los que impulsar la investigación contra la leucemia infantil en España, donde “350 niños son diagnosticados cada año. Aunque muchos logran superarla, aún hay un 20% que no lo consigue. Y de los que sobreviven, el 70% sufre secuelas”, explica Elena Huarte, directora general de la Fundación Unoentrecienmil

El pasado 26 de octubre, en la capital se unió salud y deporte en la ‘Carrera Popular Día del Ictus’, organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) para dar visibilidad a una de las causas de mortalidad y discapacidad más importantes en nuestro país. En su segunda edición se trasladó al Paseo de la Castellana, con carreras de cinco y diez kilómetros, y una marcha que se podía realizar caminando, con el fin de que la actividad fuera apta para todos los públicos. Desde la SEN se animó a participar a personas de todas las edades porque el deporte es uno de los mejores medios para alejar el fantasma del ictus y porque nunca es tarde para los hábitos cerebro-saludables. Y en esta ocasión también se combinó una buena actividad para la salud con zancadas o pasos que contribuyen a la investigación para ofrecer mejores oportunidades a los que han sufrido o padecerán un ictus.
A las carreras ya citadas que se hicieron los meses de septiembre, octubre y noviembre, se unirá ‘Quirónprevención La Carrera de las Empresas’ el próximo 14 de diciembre. Ya se han sumado más de 800 empresas a esta gran fiesta que llenará de deporte y trabajo en equipo el Paseo de la Castellana, mostrando su compromiso con el bienestar y la salud de sus trabajadores, y además, los autónomos contarán con una categoría especial para participar de forma individual. La cuenta atrás para apuntarse acabará el día 5 a las 15:00 horas en la web www.carreradelasempresas.com. Habrá versión de cinco y de diez kilómetros, movidas por el compañerismo, el trabajo en equipo y la lucha por unos objetivos comunes, con el patrocinio de Quirónprevención, Banco Sabadell, Kenvue, Omoda y Jaecoo.
Contenido patrocinado por: Inditex










