¿Qué entendemos por inclusión financiera? Pues, según la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, la inclusión financiera abarca todas las iniciativas públicas y privadas, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, orientadas a brindar servicios a los hogares y las pymes que tradicionalmente están excluidos de los servicios financieros formales, utilizando productos y servicios que se adecuen a sus necesidades”.

El Banco Mundial estima que 2.000 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 38% de los adultos en el mundo, no tienen acceso a servicios financieros. Este porcentaje es aún mayor entre las personas con bajos recursos, que a menudo no disponen de cuenta bancaria debido a los requisitos que se deben cumplir para abrirla, a lo que se une la ausencia de oficinas cercanas.

El fin del proyecto TUIIO es lograr una mayor inclusión financiera en el país y que ésta tenga una impacto social medible

En concreto, Iberoamérica, explica CEPAL, es una de las regiones que cuenta con menores niveles de inclusión financiera relativa. “En promedio, menos de la mitad de las personas mayores de 15 años (45,8%) de la región tienen acceso al sistema financiero. En el sector productivo, también se observan bajos niveles de acceso de las pymes al sistema financiero formal y una elevada desigualdad entre los niveles de acceso de las pequeñas y las grandes empresas. Según la información disponible, poco más del 45% de las pequeñas empresas de la zona tienen acceso al crédito de instituciones financieras formales. 

En esta situación, el papel del sector financiero, singularmente el de la banca privada, es fundamental. “Por eso, Banco Santander tiene un claro compromiso a favor de la  inclusión financiera, como medio para fortalecer el bienestar y la economía local de los países en los que opera”, señalan fuentes de la entidad.

En concreto, el programa TUIIO, un programa de inclusión financiera que el Banco Santander ha puesto en marcha en México bajo el lema: “Finanzas de tú a tú”, se enmarca dentro de una estrategia con la que, el banco, quiere resolver esas carencias que afectan a la población sin acceso, o con un acceso muy limitado, a los servicios financieros. Adicionalmente, la iniciativa diseñada tiene un programa de educación en finanzas.

Tuiio2

A través de sus sucursales en Estado de México, Guerrero y Morelos, casi 8.000 personas han obtenido un certificado de Educación Financiera

Durante la presentación en la Ciudad de México de TUIIO, que se configura como marca propia y tiene sus propias sucursales, Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, señaló que el objetivo era llegar a 280.000 microempresarios en los próximos cuatro años. Y lograr que muchos más hagan lo mismo, ojalá que otros bancos e instituciones se sumen a estas iniciativas. 

“El fin de este proyecto es lograr una mayor inclusión financiera en el país y que ésta tenga una impacto social medible, a través de una oferta amplia y competitiva de productos y servicios financieros,”, cuentan desde el banco. 

Para generar este impacto, se ofrecen créditos productivos, una cuenta de ahorro generada digitalmente, seguros y un soporte con sucursales propias, corresponsales, cajeros, terminales, puntos de venta y uso de banca electrónica.

“Hablamos de cuatro millones de empresas que representan el 70% de la fuerza laboral, pero con capacidad muy escasa de obtener crédito”, destacó Botín que, a finales de 2018, viajó de nuevo a México para acompañar a los emprendedores que ya se han beneficiado del programa. Puso de relieve los beneficios que ha traído su implementación “que ayuda a crecer a pequeños negocios”, durante su visita a la sucursal de Santiago Tianguistenco, donde charló con clientes acogidos a este iniciativa.

La clave de TUIIO son sus 22 sucursales, que pronto serán 40, y el equipo de asesores financieros de sus mismas comunidades

Y es que, en menos de un año de vida, el programa de inclusión financiera de Santander México ha concedido 17.000 microcréditos, lo que supone más de 12.000 clientes atendidos, casi el total con cuentas enteramente digitales.

A través de sus sucursales en Estado de México, Guerrero y Morelos, casi 8.000 personas han obtenido un certificado de Educación Financiera, al tiempo que se ha impulsado la bancarización en zonas marcadas por la pobreza, aportando a un crecimiento económico más inclusivo.

Apuesta por las mujeres emprendedoras

Ana Botín visitó la casa de una de las personas beneficiadas por TUIIO, que sirve de centro de reunión para revisar el avance de sus créditos grupales. Elsa vende artesanía en miniatura y hasta hace poco estaba fuera del sistema financiero. Gracias al crédito pudo ampliar inventario y hacer crecer su negocio. Y con su tarjeta Santander se ahorra cuatro horas diarias de viaje a la Ciudad de México, comentó recientemente en sus redes sociales. Fuentes del banco añaden que un 91% de los clientes de TUIIO son mujeres con pequeños negocios de donde obtienen ingresos dedicados a cubrir las necesidades de su familia, por lo cual la entidad se comprometió a impulsar esta iniciativa para que llegue a su meta de ayudar a 280.000 microemprendedores para 2021.

“La clave de TUIIO”, aseguran desde el banco, “son sus 22 sucursales, que pronto serán 40, y el equipo de asesores financieros de sus mismas comunidades, que orientan y generan la confianza en los clientes. Todo esto hace que se haya convertido en uno de los proyectos de mayor éxito y esperanza para la inclusión financiera de las clases desfavorecidas del país.

Ana Botin

Los microemprendedores se reúnen en grupos de 8 a 40 personas, con edades de entre 20 y 75 años, y solicitan el préstamo para desarrollar un pequeño negocio comercial o mejorar sus actividades con inversiones que les permitan generar más ingresos de modo recurrente. “Se trata de microcréditos de cantidades tan pequeñas como 4.000 pesos mexicanos (171 euros) y se pueden renovar fácilmente en 1.300 puntos de venta en todo el país, tanto en sucursales físicas de Santander como en cajeros automáticos multifunción”.

Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. (Santander México) es uno de los principales Grupos Financieros de México y ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial y minorista, casa de bolsa, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Santander México ofrece una plataforma de servicios dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas, mientras que también proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en el país.