El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual aumentó en febrero un 0,94%, 672 millones más, que sitúan el total gestionado en 72.539 millones, informa VDOS.

Este incremento viene derivado por el rendimiento positivo de las carteras, por valor de 742 millones. Sin embargo, se ha visto ligeramente contrarrestada por reembolsos netos de 70 millones.

Por tipo de entidad, los grupos independientes han registrado las mayores captaciones netas en el mes, con 7 millones, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con uno. Por el contrario, los bancos han sufrido los mayores reembolsos netos, con 45 millones. De esta forma, los grupos independientes son los que registran un mayor crecimiento en términos porcentuales, con un 2,16 %, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con un 0,93.

En todo caso, los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado, si bien ha pasado del 78,08 al 78,02 %, seguido de grupos internacionales e independientes, con un 8,72 y un 7,29 % respectivamente

Por grupo financiero, BBVA ha sido la entidad con mayores captaciones netas, con 25 millones, seguido de Bankinter y Renta 4, con 8 y 6 millones respectivamente. En el lado contrario encontramos a Santander, que ha sufrido reembolsos netos de 31 millones.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 16.132 millones y una cuota de un 22,24 %, seguido de BBVA, con 13.490 millones y una cuota de un 18,60 % y Santander con un 10,76 %.

Ahora bien, la pregunta es: ¿los fondos de pensiones privados, en un país donde apenas existen fondos asociados, ¿podrían sustituir al sistema público de pensiones a corto o medio plazo? Ni de broma. Es una gota en un océano.