De campaña en campaña y tiro porque me toca. Si la pasada semana teníamos nueva campaña de Irene, e Ione no podía quedarse atrás e inauguraba también su propia publicidad institucional, Yolanda no puede ser menos: recuerden que Podemos está en crisis y Yolandísima no termina de encajar con Ione e Irene. 

Por lo que la ministra más trabajadora de España ha gastado cerca de 55.000 en promocionar el 'éxito' de su Reforma Laboral, para lo que ha resuelto una adjudicación de 54.692 euros en una campaña institucional sobre las virtudes y beneficios que nos ha traído su cambio legislativo. Y ojo, que este montante no incluye la difusión en medios de comunicación de la campaña, solo la creación del diseño del material creativo. 

El Ministerio explica en el documento publicado en el Portal de Contratación del Estado que uno de los pilares de la Reforma de Yolanda es el "fomento de la estabilidad en el empleo a través de la contratación indefinida, atajando así la temporalidad y la precariedad, dos problemas estructurales que acarrea el mercado de trabajo español". Además, aseguran que la "nueva reforma laboral simplifica los contratos y exige justificar su causalidad con el objetivo de combatir el uso irregular de los contratos temporales".

Por lo que, para el Ministerio, esto justifica la necesidad de que ese "cambio en el mercado de trabajo" debe ser "acompañado de vías de difusión y de información hacia la ciudadanía". "Este es el objetivo que motiva la campaña propuesta para proveer información sobre los principales cambios de la reforma laboral, especialmente en lo que tiene que ver con la contratación". La campaña se titulará: "Trabajo decente". 

Hay que tener cara: para empezar, España es el país más paro de toda la Unión Europea, doblando el indicador europeo. Y si miramos a los menores de 25 años, la cosa no mejora para el país, España se convirtió el pasado mes en el país con más paro juvenil de Europa. 

Y más, esta campaña se justifica porque han conseguido acabar con la precariedad. Más mentiras. En Hispanidad lo hemos dicho en numerosas ocasiones, por ejemplo, en noviembre se registraron 1.424.283 contratos, un 29,5% menos que en el mismo mes de 2021, de los cuales 615.236 fueron contratos indefinidos, un 43,2% del total. Y aquí hay dos grandes mentiras. Si el 43,2% son indefinidos, significa que el 56,8% son temporales, es decir, la mayoría, un total de 809.047. Segunda mentira, del total de indefinidos, 615.236, solo 252.714 han sido a tiempo completo, lo que significa que solo el 43,7% son a tiempo completo, el resto, el 56,3%, fueron precarios, o lo que es lo mismo, 149.575 a tiempo parcial y 212.947 fijos discontinuos. 

Y de postre, recuerden que Fedea cuestionaba los datos de empleo y criticaba la falta de transparencia del ministerio de Trabajo: “Necesitamos más transparencia, mejoras en los datos y su adaptación a la nueva realidad laboral del momento”, sentenciaba Marcel Jansen..

También hemos conocido hoy mismo que los inspectores de Trabajo se le ponen en huelga a Yolanda por la falta de medios. Pero a Yolandísima todo le da igual, ella tiene que promocionarse y 'sumar'.