La extrema izquierda está en crisis desde hace tiempo, atrás quedaron sus días de amor en los que se prometían fidelidad eterna, cuando pudimos escuchar a Pablo Iglesias afirmar: "Yolanda Díaz debe ser la próxima presidenta del Gobierno". 

Y es que parece que a Iglesias se le ha ido de las manos su gran experimento: Yolandísima. El ex líder de Podemos dejó la política porque ya "no sumaba", tras su batacazo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, y designaba a Ione Belarra como secretaria general de Podemos y a Yolanda Díaz como futuro de la formación. Pero ahora Yoli va por libre y a Pablo no le hace ninguna gracia. Pasó de encumbrar a Yolanda a llamarla "estúpida", de querer que representara a Podemos, a echarle en cara que todo lo que tiene es gracias a su formación. 

Las insinuaciones, los ataques, los abandonos y los desplantes se han sucedido. Pero la guerra de la extrema izquierda se ha recrudecido desde que Yolanda funda 'Sumar'. Ella suma con todos, menos con Ione e Irene, a las que aparta constantemente de sus actos. Ione e Irene le piden de nuevo que sea la candidata de Podemos y la invitan a actos de la formación morada, pero Yoli 'pasa' de ellas. 

Se repite el mismo mantra: Podemos no tiene líder, necesitan a Yolanda, pero Yolanda necesita la 'estructura' de Podemos. ¿Seguro? Yolanda va por libre y Podemos, ¿realmente es tan necesario para la vicepresidenta? La formación podemita 'solo' tiene presencia en el Gobierno, por en el resto de España están fuera de los parlamentos autonómicos, o han sido devorados por otras marcas satélites que han nacido a su sombra, pero que les han ganado el pulso: Ada o Mónica García son buen ejemplo de ello. 

Sea con Irene, con Yolanda o con Pablo, el objetivo es resucitar en las municipales de mayo... porque saben que se trata de su última oportunidad

En este encumbramiento de Díaz, Pedro Sánchez ha tenido mucho que ver, ha utilizado a Yolanda para crear conflicto entre sus socios de Gobierno y así poder pasar de puntillas por algunas de sus iniciativas. Es su vicepresidenta, con ella ha negociado los presupuestos, es la ministra de Trabajo... todo con tal de que Podemos salte por los aires, y a la vista de los sondeos todo apunta a que su plan ha salido bien. 

Ahora parece que la estrategia de Podemos es catapultar a Irene Montero como candidata, la idea surgió a raiz de sus ataques y pelea con Vox, con posterior acto de campaña que reunía a las mujeres de Podemos, 'Con Todas, Por Todas', para mostrar su apoyo a Montero. 

Y en mitad de todo el jaleo entre unas y otras, aparece un Pablo Iglesias sin cargos públicos, que vuelve a la vida política de nuevo al frente del vengativo Podemos y, pese a haber renunciado a su cargo por no sumar, parece que no hay quien le eche de la política y no deja ni a Irene, ni a Ione, ni a Yolanda tranquilas. Él tiene que estar enmedio y capitanear el partido, y parece que lo lleva a la desaparición. El problema de Podemos es que vive uno de esos periodos en que a un partido político le faltan votos y le sobra dinero y el problema de Pablo Iglesias es que tiene mucho tiempo libre y muchas cosas que quiere decir, aunque nadie quiera escucharlas. Es decir, saben que van a fracasar y emplean el dinero de los españoles en morder antes de morir. Un peligro, es esa "diarrea legislativa" de la que hablaba Ángela Rodríguez Pam: "como todo el rato intentando hacer muchas cosas, no vaya a ser que mañana" ya no estemos en el Gobierno. Sea con Irene, con Yolanda o con Pablo, el objetivo es resucitar en las municipales de mayo... porque saben que se trata de su última oportunidad.