La huelga de transportistas continúa, informábamos en Hispanidad, que el Gobierno había adelantado a este jueves su reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

A la reunión, asisten la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y daba continuidad a la primera reunión que mantuvieron a comienzos de semana y en la que anunciaban que había llegado un acuerdo.

Dicho acuerdo no fue suficiente, ni para los convocantes ni para una parte del CNTC. Así, los convocantes del paro, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, declaraban que reunirse con el CNTC, que no les representa, no solucionaba nada, y que el Gobierno les insultaba llamándoles “activistas”. Además, Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas organizaciones miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera, emitían un comunicado donde condenaban que el anuncio de las medidas eran insuficientes, y se unían al paro.

Momentos antes del comienzo de la reunión de este jueves, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha instado a tomar medidas "que probablemente en otro tiempo no parece que serían razonables en una economía de libre mercado" pero que en esta situación "hace falta sobre todo para evitar que los que más se han beneficiado, se vienen beneficiando y parece que quieren seguir beneficiándose no lo hagan en perjuicio de los que más dificultad tienen".

El presidente de Fetransa, Victor González, añadía que el sector de transporte está "absolutamente bloqueado"

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, es decir, la plataforma convocante de la huelga, ya ha admitido que “no se está negociando” el verdadero motivo que originó el paro. Manuel Hernández ha asegurado que "Hasta que yo no me siente con la señora ministra, no se desconvoca el paro".

Además, las empresas de grúas de auxilio en carretera, que aglutinan más de 2.500 grúas y vehículos taller, se adhieren al paro de transportes por la inacción del Ejecutivo.

Como veníamos anunciando, el tono del Gobierno con los transportistas se ha rebajado, y esta mañana la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, no ha querido catalogar como “extrema derecha” a los transportistas y ha reconocido que se trata de “los más vulnerables” dentro de la cadena de transporte.

Por su lado, el sector de la alimentación y bebidas, ha manifestado que cada día de paro cuesta 100 millones a toda la cadena alimentaria y que esta protesta pone "en cuestión" 100.000 empleos.

Según informa Efe, el Gobierno y el CNTC valoran ya algunas cifras sobre la bajada del precio del gasóleo, una horquilla que podría estar entre 0,15 y 0,30 céntimos por litro de carburante.