Pedro Sánchez exigía el martes explicaciones al Rey emérito, pese a que todas las causas con las que se relacionaba a Juan Carlos I han sido archivadas por la Fiscalía. El presidente del Gobierno siempre hace gala de la transparencia de su Ejecutivo, aunque en toda la legislatura no se ha convocado ningún debate sobre el estado de la Nación, pero ¿debería el señor Sánchez dar explicaciones por los escándalos que le han salpicado durante estos años?

Escándalos ha habido muchos, hagamos un breve repaso por algunos de ellos.

En septiembre de 2018 salía a la luz el fraude sobre su tesis doctoral, «Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)», leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela. El trabajo estaba basado en plagios, tanto a otros autores como a documentos oficiales, cifras incorrectas, además de títulos y autores confundidos. Dicha tesis se ocultó y se guardó como oro en paño, Sánchez no permitía su libre acceso ni su digitalización, al misterio de la tesis, conviene destacar que parte de la misma derivó en el libro ‘La nueva diplomacia económica española’.

Sus viajes en Falcon han dado para mucho, han sido numerosos, y usados para actos de campaña. Pero el presidente, llevando por bandera una vez más la transparencia, se ha negado a informar sobre los viajes que realizó para la campaña electoral. 

Hace poco conocíamos que se había otorgado más de 700.000 euros en once ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que gestiona la fábrica de plásticos de los padres del presidente. Estas ayudas fueron adjudicadas desde los Ministerios de Economía e Industria con el siguiente objeto: “Paliar los efectos del Covid-19”, como informó OK Diario.

Mención aparte merecen Sabiniano Gómez, suegro de Sánchez, y el hermano del suegro de Sánchez, el primero dedicado a las saunas gay y el segundo a las saunas hetero. Saunas que se facilitaron para que Villarejo pudiera realizar cómodamente su trabajo. 

Como publicábamos en Hispanidad hace unos días, lo que sí tiene bueno el presidente es que es amigo de sus amigos. Sánchez ha colocado a sus más próximos en puestos claves de las empresas semipúblicas y públicas más relevantes. Correos, Paradores, Navantia, Hispasat y, el más reciente, INDRA.

Pedro, sin duda, estamos ante hechos históricos ¿nos los explicas?