El PP ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas referentes a la okupación: el desalojo de los okupas en un plazo máximo de 24 horas, elevar las penas por usurpación con penas de cárcel hasta de 3 años, declarar nula la inscripción de un okupa en el padrón municipal, prohibir que un inmueble okupado pueda considerarse morada o domicilio. También, que se legitime a las comunidades de propietarios a realizar acciones preventivas para evitar la okupación y que puedan acudir a las autoridades cuando, en ausencia del propietarios, los okupas realicen actividades prohibidas, molestas o peligrosas. Además, los populares han planteado que se devuelvan a los propietarios las cantidades del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que haya abonado durante la okupación y que conste como vivienda habitual el inmueble ocupado.

La portavoz de Vivienda del Grupo Popular, María Zurita, ha recordado que "desde que Pedro Sánchez gobierna las okupaciones han aumentado un 46% y se producen 49 denuncias más al día". Ha asegurado que no basta con una "medida cautelar" de un desalojo en 48 horas, "no se queden ahí" le ha pedido a los socialistas, a los que ha animado a "copiarnos también modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la usurpación tenga la consideración de delito a juzgar por juicio verbal rápido, al igual que hicieron con la exclusión del allanamiento de los actos que juzga el Tribunal del Jurado".

"Si quieren, el Gobierno también nos puede copiar aumentar las penas de uno a tres años y que no haya impunidad", ha apostillado. Zurita ha señalado que también se debe "sancionar a los que inciten al delito" de okupación, como hacen los "socios" del PSOE.

"Si no nos quieren copiar, voten a favor de estas medidas y de la proposición de ley que traeremos con todas ellos. Y si no, ya sabemos quiénes están del lado de defender la Constitución y el Estado de Derechos y quiénes están a favor de defender a los delincuentes".

Tras su intervención, los socialistas se han desmarcado de los populares, el PSOE no va a ir más allá con la okupación, solo plantea el desalojo a las 48 horas, tal y como introdujeron en una enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La diputada socialista Uxía Tizón Vázquez ha sostenido que su Grupo "no va entrar al trapo ni del populismo ni de la demagogia", y ha hecho un guiño para tranquilizar a sus socios de Podemos: "no es lo mismo un desahucio por impago de rentas o de alquiler de una hipoteca que un proceso de desalojo o usurpación".

"Están metiendo en el mismo saco situaciones radicalmente diferentes. Porque proponen la oferta del desalojo exprés por un lado y del aumento de penas por otro", ha criticado Tizón al PP. Algo que era de esperar: recuerden que el PSOE ya rechazó la medida que Vox para incluir las penas de cárcel para los okupas porque los de Sánchez lo veían un "castigo desproporcionado":