Contábamos la pasada semana que los datos de empleo son un desastre: España (13,3%) duplica el paro de Europa (6,8%). El Gobierno, como es costumbre, miente y vende la recuperación como histórica. 

Y en un contexto en el que 2.922.991 personas están desempleadas, en el que España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro, en el que más de la mitad del empleo indefinido creado en abril, un 51%, es a tiempo parcial o fijos-discontinuos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se plantea "modernizar" la regulación de indemnización por despido. 

NUEVAS OFICINAS PARO
FIJO DISCONTINUO

Y, ¿qué quiere decir Yolandísima con modernizar? La ministra, durante su intervención  en la Comisión la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, reflexionaba y ponía un ejemplo, un trabajador que tenga 58 años y no disponga de una larga carrera de cotización, "¿Este trabajador no merecería que su indemnización fuera mayor justamente por la razón de la edad que tiene?". Insistía en que es solo un ejemplo y en que todo está sobre la mesa, ya saben, Yolanda es muy de los procesos de escucha. 

La intención no sería establecer una cuantía fija de indemnización, pero sí un mínimo, y aplicar otros criterios que hagan la compensación "despido restaurativo y disuasorio", y se mostraba a favor de recuperar los 45 días de indemnización por despido improcedente. 

Establecer una reforma que "disuada y repare", traduzco, no se conforma con axfisiar el mercado laboral, ni con perseguir al creador de empleo, ahora quiere poner díficil el despido. Según ella, esto hará que el empresario se lo piense dos veces antes de despedir, y si se decide a hacerlo, al menos, el trabajador será reparado por el daño. Pero pasará otra cosa, el empleador se lo pensará dos veces a la hora de contratar a alguien mayor de 50 años, porque, si tiene que despedirlo, le sale muy caro, y esto provocará que se contrate a personas jóvenes y con mucha rotación, porque si un trabajador está más tiempo en una empresa, más caro será despedirlo. 

Una vez más, la ministra madrugadora de trabajo, en lugar de fomentar el empleo, va a destruirlo. Señora Díaz, un sólo contrato, indefinido, con indemnización pactada de antemano y salarios dignos.