La ministra madrugadora de Trabajo está en La Palma, en rueda de prensa, ha sido preguntada sobre los datos de empleo del mes de mayo, que publicará su ministerio en los próximos días. Yolanda, risueña ella, mira a sus asesores, y asegura que no puede adelantar nada, pero que serán buenos, sobre todo para Canarias. 

Tendremos que esperar para verlos, pero a los datos a los que si podemos recuriri son los publicados hoy miércoles por Eurostat. Y la realidad de España es aplastante. España volvió a ser el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro, es más, dobla el indicador europeo se situó en el 6,8%, mientras el incador español está en el 13,3%. 

La tasa europea representa un descenso de 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el mismo mes del pasado año y supone el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete. Eurostat estima que 13,264 millones estaban desempleados en la Unión en abril de 2022, de los que 11,181 millones se encontraban en la zona euro.

Como hemos dicho, España, lidera el paro con un 13,3%, le sigue Grecia, con un 12,7%, e Italia, con un 8,4%. Del otro lado, las menores cifras de paro las encontramos en República Checa, 2,4%, Alemania y Polonia, ambos con el 3%.

En tasa de paro de menores de 25 años, nos quedamos en segunda posición. La tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE en abril fue del 13,9%, un leve descenso del 14% registrado en marzo. En el caso de España, en abril de 2022, la tasa de paro de los menos de 25 fue del 28,9%, por detrás del 36,8% de Grecia y por delante del 23,8% de Italia.

Pero según Yolanda, el paro juvenil disminuye de manera histórica. Y según Pedro Sánchez, la reforma laboral ha creado empleo de calidad.