La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es una incansable trabajadora que lucha por los derechos de trabajadores y por acabar con la precariedad, o eso dice. Es más, astuta ella, hace unos días se 'colaba' en las 'Big Four' para controlar los abusos en los horarios laborales, y aseguraba que ninguna empresa, "por muy grande que sea", va a "quedar al margen la legalidad". Pero en esta lucha se le ha olvidado cumplir con el acuerdo firmado el pasado 7 de julio de 2021 con sus Inspectores. 

Por lo que los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess se han concentrado este lunes a las 12.00 horas ante las sedes del organismo en todo el país y han anunciado que irá a la huelga el miércoles, dentro del "conflicto que se mantiene en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social" para lograr un refuerzo de la plantilla del organismo.

Los sindicatos reprochan al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública que en año y medio desde que se firmó el acuerdo no ha habido avances ni medidas para corregir las deficiencias y lamentan que Yolandísima opte por el "silencio", el organismo que dirige Marisu "siga oculto" y la Presidencia del Gobierno haya contestado con "dos folios" a sus exigencias".

Sobre la huelga aseguran que "Será una nueva demostración del cansancio y hastío de la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de su disposición a llevar la pelea por la defensa de sus derechos, la pelea por defender el refuerzo de este organismo, la pelea por acabar con todas las deficiencias que se sufren en la ITSS hasta donde sea necesario".

Los sindicatos denuncian la falta de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas y aseguran que el año pasado quedó sin ejecutar más del 20% del presupuesto previsto para la Inspección de Trabajo. Algo que llevan denunciando muchos meses

Ante esta situación Yolanda ha asegurado que "La Inspección de Trabajo ha visto mejorada sus condiciones y su presupuesto de manera histórica en esta legislatura, cosa que no se había hecho nunca. Hay un debate en el seno del Gobierno respecto a esta cuestión, pero soy optimista y avanzaremos en las negociaciones". Y ha agradecido la labor de los Inspectores porque "En el Ministerio de Trabajo tenemos un abordaje completo hacia el principal problema del mercado de trabajo, que es la precariedad, acabar con la precariedad. No solo hemos hecho la reforma laboral, sino que hemos desarrollado una estrategia transversal que tiene que ver con acabar con la precariedad".