La guerra en Ucrania cumple este miércoles 398 días desde el inicio de la invasión rusa. 

En estos momentos, la disputa militar se centra, en parte, en la región de Donetsk. Concretamente en Bajmut,  las tropas rusas seguirían avanzando marginalmente dentro de la ciudad y las fuerzas ucranianas seguirían concentradas en desgastar al enemigo y agotar sus equipos.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha invitado al presidente chino Xi Jinping a visitar su país en guerra. Lo ha hecho en una entrevista con AP:  "Estamos preparados para recibirlo". 

Pero China no ha aclarado si va a haber algún contacto entre Xi y Zelenski. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, ha asegurado no tener "información que compartir" al respecto. 

Quien sí va a ver seguro a Jinping es el presidente español Pedro Sánchez, quien viaja hoy a China en viaje oficial de dos días. A buen seguro que Sánchez escuchará de primera mano el plan de paz chino para la guerra de Ucrania. 

Un conflicto que, según Kiev, ha provocado ya cerca de 20.000 menores ucranianos que han sido deportados ilegalmente a la Federación Rusa o separados de sus familias ucranianas y han sido dados en adopción a padres rusos. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, les advirtió ayer: "Una vez más, recuerdo a todos los así llamados 'adoptivos' y 'tutores' rusos: tarde o temprano tendréis que asumir vuestra responsabilidad por esto".