Hace unos días, contábamos en Hispanidad que la cadena estadounidense de distribución minorista celebraba en bolsa la mejora de beneficio y ventas entre mayo y julio. A la vista de los resultados, Walmart ganaba a la progre Amazon en cifra de ventas en su segundo trimestre fiscal, pero parece que se ha contagiado del progresismo de su competencia y ha anunciado que que cubrirá los gastos de los abortos de sus empleadas cuando tengan que viajar más de 100 millas para llevarlo a cabo.

Como recordarán, el pasado 24 de junio se produjo la mejor noticia del año: el Tribunal Supremo de EEUU proclamó el derecho de la vida, al pronunciarse sobre el caso Dobbs contra la Jackson Women’s Health Organization anulando el fallo de Roe vs. Wade (este legalizó el aborto en 1973). Así puso fin a la protección legal del aborto y dio inicio a la batalla por la vida, porque ahora cualquier estado puede prohibir el aborto o incluso se podría aprobar una ley federal para derogarlo a nivel nacional. Ante este escenario, los millonarios y empresas -sobre todo progres- movían ficha para continuar financiando el asesinato de bebés en el seno materno. Como informamos en Hispanidad, no son pocas las que se han sumado a la más cruel de las iniciativas: pagar los gastos de viaje de empleados que quieran matar a un niño. 

En la trágica lista se encuentran muchas empresas del sector financiero: JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup, American Express y Mastercard. Otras muchas del sector tecnológico: Meta (matriz de Facebook y dueña de WhatsApp e Instagram que dirige Mark Zuckerberg), el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon, Apple, Microsoft, la empresa de tecnología e Internet Match Group y la japonesa Sony. En el sector mediático, destacan: los conglomerados de medios Comcast y Paramount, la empresa de medios de comunicación de Internet especializada en seguimiento de contenido viral Buzzfeed, la editorial de revistas Condé Nast. Dentro de las empresas de movilidad, están: Tesla, el fabricante de coches eléctricos que dirige el multimillonario Elon Musk cubre el viaje y el alojamiento de los empleados que quieran abortar; el proveedor de servicios de movilidad Uber fundado por Travis Kalanick y Garrett Camp que actualmente dirige Dara Khosrowshahi; o la empresa de transporte Lyft que en su día intentó comprar Uber pero sin éxito. También está la plataforma de streaming Netflix, la empresa productora de prendas de vestir y famosa por su marca de vaqueros Levi Strauss & Co (o también conocida como Levi’s), la compañía de venta minorista de artículos deportivos Dick’s Sporting Goods, o Starbucks.

Ahora, la cadena CNBC publicaba que Walmart se hará cargo de los gastos "cuando haya riesgo para la salud de la madre, violación o incesto, embarazo ectópico, aborto espontáneo o falta de viabilidad fetal", si bien la cadena estadounidense no ha declarado cómo controlará cada caso, y se asegurará de que las solicitudes por una de esas causas son ciertas. Además, deja abierto el coladero del "riesgo para la salud de la madre", que convierte el aborto en un anticonceptivo más.

Y ojo, porque Walmart es el mayor empleador del país, con cerca de 1,6 millones de empleados.