Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en la República Dominicana, donde la Cámara de Diputados a dio a conocer el proyecto de ley para reformar el Código Penal, el cual no ha contemplado la despenalización del aborto por tres causales a pesar de la presión de varios grupos a favor del aborto. Las tres causales para practicar un aborto, todas removidas, estaban pensadas en caso el embarazo represente riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida. En diálogo con ACI Prensa, el líder provida dominicano, Juan Polanco, aseguró que la decisión de excluir la despenalización del aborto por tres causales del proyecto de reforma es, por el momento, “una victoria provida”.

También para defender la vida, en Venezuela, los obispos se manifestaron a favor del derecho a la vida y la familia natural (la formada por hombre y mujer), y expresaron su rechazo a las presiones nacionales e internacionales que buscan aprobar la eutanasia, el aborto y la ideología de género con todas sus implicaciones, como el mal llamado 'matrimonio' gay, recogió Aciprensa. Los obispos alertaron que en Venezuela también hay grupos que siguen esta agenda y que, “aprovechando que todos estamos abrumados por la pandemia del Covid-19, anuncian y promueven consultas, estudio y aprobación de proyectos de leyes tendientes a favorecer la eutanasia y la ideología de género”. Así como a “la despenalización del aborto”.

En Honduras se aprobó recientemente una  reforma constitucional que blindó el derecho a la vida ante el aborto y blindó el matrimonio entre hombre y mujer

Es lo que se llama Nuevo Orden Mundial, conjunto de organismos (uno de ellos la ONU) y grupos que pretenden aprobar esa leyes contrarias a la ley natural. Y al igual que pretenden instaurarlas en Venezuela, también lo quieren para otros países, como Honduras. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado recientemente, ha pedido a ese país que avance en los “derechos sexuales y reproductivos”, que no son sino un eufemismo del aborto. Además, muchas de las  críticas de los estados hacia Honduras fueron que no avanzaba suficientemente en la agenda LGTB. Cabe recordar que en Honduras se aprobó recientemente una reforma constitucional que blindó el derecho a la vida ante el aborto y blindó el matrimonio entre hombre y mujer, como recogió Hispanidad.  

Otro país objetivo del Nuevo Orden Mundial es Chile, en este caso para implantar los postulados de la ideología de género. Allí, una abogada de la ONG Comunidad y Justicia alertó que el nuevo proyecto de ley que busca añadir en la ley del aborto el término personas “con capacidad de gestar” busca destruir los significados de las palabras “hombre” y “mujer”. El proyecto toma como base la ley N° 21.120 publicada en diciembre de 2018, que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”. Es decir, que las personas que se autoperciben distintas al sexo biológico y al nombre que les fueron otorgados al nacer pueden pedir desde los 14 años de edad la modificación en el Registro Civil, recogió Aciprensa.

México: los obispos de Chiapas denuncian los intereses personales de los políticos y la infiltración del crimen organizado

Nos vamos ahora a México, donde los obispos de la provincia eclesiástica de Chiapas expresaron su preocupación por la situación sociopolítica y por el crecimiento de la violencia. En particular, denuncian los intereses personales de los políticos y la infiltración de grupos vinculados al crimen organizado. En la zona de Veracruz, la muerte violenta de una candidata a la alcaldía del Partido de Acción Nacional (PAN), asesinado en el estado de Oaxaca, causó mucha impresión en la opinión pública. Ivonne Gallegos fue acribillada a tiros por un grupo de desconocidos, mientras que un hombre que la acompañaba resultó herido, recogió Fides.

Correos toma posiciones en la puja por el gigante brasileño Correios

En el ámbito económico, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, remitió a finales de febrero al Congreso del país un proyecto de ley para privatizar Correios. La española Correos analiza con cautela la oferta brasileña, que le daría acceso a un mercado de unas 200 millones de personas y con grandes retos logísticos. Fuentes oficiales de la empresa se limitan a indicar que “Correos presta atención a todos los movimientos que se producen en el sector postal a nivel internacional, pero ni confirma ni desmiente informaciones en sentido alguno”, publicó Expansión.

Telefónica exporta a Hispanoamérica el negocio de seguridad y vigilancia

Y por su parte, Telefónica prepara el lanzamiento de los servicios de seguridad y vigilancia en Hispanoamérica. Un negocio que en España ha adquirido la consideración de estratégico y que ahora desembarcará en nuevos países. El primero en estrenar estos servicios puede ser Colombia. Así, la filial en el país sudamericano Colombia Telecomunicaciones (ColTel) ha aprobado un cambio en los estatutos sociales que incluye una modificación en el objeto social para incluir la importación, comercialización, instalación y arrendamiento de equipos para la vigilancia y seguridad privada, publicó Cinco Días