Se cumplen ahora diez años desde que llegase al poder en Venezuela el tirano Nicolás Maduro. Y eso que los venezolanos llevaban sufriendo ya la dictadura de su predecesor, Hugo Chávez, desde desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

Pero el balance de los diez años en el poder de Maduro no puede ser peor. Y lo ha realizado la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) mediante unos cuantos tuits que exponemos a continuación, porque no tienen desperdicio.

9.465 personas fueron asesinadas en Venezuela por policías y militares del régimen chavista en los diez años que lleva Nicolás Maduro al mando del país:

En la última década, la ONG también documentó 53.075 víctimas de privaciones de la libertad por razones políticas:

También hubo 7.309 víctimas de tratos cueles, inhumanos y degradantes: "Lo más preocupante, es el aumento de los abusos basados en la humillación y reducción física y psicológica de las víctimas, mediante agresiones sexuales".

Además, tras una década en el poder, Venezuela sufrió una caída del 80% de su PIB, una de las mayores a nivel mundial"

A todo lo anterior hay que unir la intención de Nicolás Maduro de adoptar el dólar como moneda oficial de Venezuela (él, que tanto ha criticado el colonialismo yanki). Lo de dolarizar la economía ya lo intentó Argentina en su día y resultó un fracaso, pues te conviertes en colonia económica de EEUU (el dólar regulado por la Fed americana). Y además con el inconveniente de cómo dar marcha atrás posteriormente...

Lo dicho: terrible legado el del chavismo, en su versión de Maduro, y lo que queda por venir... Pobres hermanos venezolanos.