El pasado viernes 27 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela (dominado por el chavismo) ratificó la inhabilitación durante 15 años de la líder opositora María Corina Machado (que había ganado una especie de primarias opositoras con casi el 90% de los votos y es la líder de la opositora Plataforma Unitaria), acusándola de supuestos delitos vinculados con el político opositor Juan Guaidó

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  tiene como consecuencia que la líder opositora no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Además, la dictadura de Nicolás Maduro le está haciendo la vida imposible a la oposición venezolana, con la detención de algunos de sus miembros.  

La alianza opositora venezolana 'Plataforma Unitaria' exigió al régimen de Maduro que respete el Acuerdo de Barbados "en toda su extensión” (acuerdo por el que Gobierno y oposición se comprometieron a respetar unas condiciones mínimas democráticas, como observadores internacionales o libertad de escoger candidatos). Además, la Plataforma Unitaria ha pedido ayuda a la comunidad internacional para que mediante "canales diplomáticos" hagan cumplir el pacto al Gobierno venezolano. 

Sumado a lo anterior, a principios del mes de febrero, el Parlamento Europeo condenó  "enérgicamente" los ataques contra la oposición en Venezuela y la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en el proceso electoral. Además, la Eurocámara anunció que la UE no reconocerá el resultado electoral si María Corina Machado no puede presentarse a las elecciones. 

Volviendo a la opositora inhabilitada Corina Machado, hoy ha lanzado un vídeo en el que denunció que la dictadura de Maduro está cometiendo graves violaciones para impedir su candidatura: “Maduro no se atreve a competir libremente porque no concibe perder”. “Quiero transmitirles toda mi fuerza y ​​mi convicción de que el destino de esta lucha será la libertad de Venezuela y el regreso de nuestros hijos y nietos a nuestros hogares. Vivimos horas muy delicadas en las que el régimen ha aumentado sus habituales armas de mentira, violencia y miedo para desmoralizarnos. y desenfocarnos en nuestras tareas”.

“Están cometiendo violaciones muy graves. El régimen está tratando de impedir mi participación en las elecciones. Anula las tarjetas de los partidos y movimientos que me apoyan, pero sí las da a quienes dicen ser favorables a ellos. Impone unilateralmente un calendario electoral que niega el derecho a registrarse a todos los nuevos electores y venezolanos en el exterior y hace casi imposible el despliegue de misiones integrales de observación electoral”. "El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores elegidos por la dirigencia de Miraflores". 

"Tengan la tranquilidad y la confianza de que tomaré las decisiones correctas para avanzar en este camino, con la participación y el apoyo de todos los sectores que queremos un cambio urgente en Venezuela", añadió Corina Machado.