Imagen del atentado que costó la vida a Daria Dugina
La invasión rusa de Ucrania cumple este lunes 180 días. Los combates mantienen su intensidad en los distintos frentes, aunque sin progresos para las partes sobre el terreno, mientras crece la alarma por la suerte de la planta nuclear de Zaporiyia, controlada desde marzo por las tropas rusas, recoge RTVE.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este lunes que "no habrá más conversaciones" con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un "juicio espectáculo" de ucranianos cautivos en la ciudad ocupada de Mariúpol.
En ese contexto, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha acusado directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado que acabó con la vida de la hija --Daria Dugina-- de Alexander Duguin, un ideólogo ruso cercano al Kremlin, este sábado al explotar el automóvil que conducía cerca de Moscú.
"En un intento de eliminar a Alexandr Dugin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió en Telegram, recoge RTVE.
Igualmente, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, escribió en Telegram que "si se confirma la pista ucraniana (...) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de estado por parte del régimen de Kiev”.
Alexander Duguin, un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea. Duguin, llamado a veces "el cerebro de Putin" o el "Rasputin de Putin", es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero, recoge Swissinfo.
Sin embargo, un asesor del presidente Zelenski ha negado este domingo que Kiev esté implicada en el atentado. "Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista," ha dicho Mijailo Podolyak.