Como recogió Hispanidad, el pasado 14 de mayo se celebraron elecciones presidenciales en Turquía a resultas de las cuales, el actual presidente Erdogan obtuvo un 49,37% de los votos, que no le otorga una mayoría absoluta por lo que deberá enfrentarse -por primera vez en sus 20 años de Gobierno- en segunda vuelta al opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, que obtuvo el 44,9%.

El contexto de las elecciones son los 21 años que el actual presidente, Racep Tayyip Erdogan, lleva gobernando. Y también los efectos del terremoto que tuvo lugar el pasado 6 de febrero, así como el alza en el costo de vida que este año se ubica en un 50%. 

El islamista Erdogan es el líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y tiene 69 años. Y se le ha acusado de mala gestión en la respuesta al seísmo. Así como de autoritarismo y desarrollar una pseudo-dictadura. 

Mientras que el candidato único opositor, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu (74 años), es el líder de la llamada ‘Mesa de los Seis’, una variopinta coalición de seis partidos cuyas tendencias políticas van de la izquierda a la extrema derecha, y que pretende acabar con el régimen presidencialista. La gran baza de Kilicdaroglu era su promesa de libertad: “La gente respirará democracia. Nadie será juzgado, detenido o tendrá a la Policía en su puerta por criticar al poder”.

Este domingo 28 de mayo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. 

Para estos comicios, el líder del grupo de ultraderecha Partido Victoria, Umit Ozdag, ha apoyado al principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, después de que los dos alcanzaran un consenso sobre la necesidad de repatriar a millones migrantes en un plazo de un año. Según el protocolo de siete puntos que firmaron Kilicdaroglu y Ozdag, ambos acordaron también la necesidad de mantener una lucha “efectiva y determinada” contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y otros grupos que Turquía considera terroristas. Los dos dijeron que mantendrían las tradiciones seculares del país y combatir la corrupción. 

Sin embargo, Sinan Ogan, que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones el 14 de mayo, apoya a Erdogan de cara a la siguiente votación.