Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en El Salvador, para defender el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

Porque los padres de familia de El Salvador lograron que el Ministerio de Educación destituyera a la autoridad responsable de permitir la transmisión, a nivel nacional, de un segmento televisivo con ideología de género dirigido a escolares. El 26 de septiembre, el Ministerio de Educación (MINED) destituyó al director del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez Rivas, tras la polémica provocada  por un segmento de la franja educativa ‘Aprendamos en Casa’ –transmitido en Canal 10–, que presentaba a menores el tema de la “orientación sexual” homosexual, lésbica y bisexual, recoge Aciprensa.

Nuestro siguiente destino es Bolivia, para defender el derecho a la vida del no nacido. Allí ha comenzado sus actividades el grupo ’40 días de oración por la vida’, del 28 de septiembre al 6 de noviembre. Todos están invitados a participar de esta misión que busca proteger a los más vulnerables de la sociedad: los niños por nacer. La directora de 40 días por la Vida Bolivia, Elisa Lanza, extiende la invitación a mantenerse unidos en oración “hasta que el aborto sea impensable”. “Tu oración es muy importante. Te invito a que nos paremos frente a un lugar que sabemos que se realizan abortos, y cuando esas personas que están a punto de tomar la peor decisión de su vida, nos vean orando por ellas y sus bebe, desistan”, resaltó, recogió Aciprensa.

Nos vamos ahora a Cuba, para defender la libertad frente a la dictadura comunista. El P. Kenny Fernández, de la provincia de Mayabeque, denunció que el gobierno le prohibió repartir fuera de las iglesias el mensaje en el que los obispos expresaron sus críticas al Código de las Familias, aprobado el domingo 25 de septiembre en referéndum, recoge Aciprensa. El nuevo Código fue aprobado con 3,9 millones de votos, que equivalen a menos del 50% de los 8,4 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral. Es decir, que en teoría los cubanos han aprobado la ideología de género, la fecundación in vitro postmortem, los vientres de alquiler, los matrimonios gays, la adopción de niños por homosexuales… Pero no han podido escuchar a los obispos, ni seguramente votar en libertad.

Y en Venezuela, el pasado jueves 29 de septiembre se realizó una procesión en honor a San Miguel Arcángel en Caracas, en el día en que la Iglesia Católica celebra a los santos arcángeles. Los organizadores esperan una gran cantidad de fieles participantes en el evento, por la “celebración del conocido príncipe de la huestes celestiales”, como se le conoce a San Miguel. Zulay Rodríguez, una de las portavoces de la procesión, dijo que la procesión es de carácter religioso por lo que “están prohibidas las consignas e intervenciones políticas”. Se rezó la conocida oración a San Miguel Arcángel, escrita por el Papa León XIII; y luego habrá una Misa, recoge Aciprensa.