Banco Sabadell y Zurich son viejos conocidos. Su acuerdo de banca-seguros tiene más de quince años de vida, una alianza que en 2008 cobró nueva vida con el nacimiento de BanSabadell Vida, Seguros Generales y Pensiones, la firma que daba forma a su joint venture compartida al 50%.

En paralelo, y más recientemente, la aseguradora se convirtió, en plena OPA del BBVA y con los títulos por las nubes, en accionista de referencia del banco, primero con un 3,5% del capital, que amplió hasta el 4,9% actual, convirtiéndose así en el segundo mayor accionistas, sólo por detrás de Blackrock (7,2%).

Pues bien, este lunes, el banco que dirige César González-Bueno anunció un paso más con el lanzamiento de dos nuevos seguros y su nueva gama Zenit en Hogar y Vida, que mantiene el precio de contratación durante tres años independientemente de la siniestralidad, la edad o el IPC, según el comunicado remitido por la entidad.

Crecer en seguros es uno de los objetivos del Plan Estratégico 2025-2027 del banco que, tras la venta del británico TSB al Santander, ha reducido su perímetro y necesita impulsar sí o sí el negocio en España, también en seguros. Así, BanSabadell Vida disparó las primas un 178,2% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 3.471 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2024. Esto le ha permitido a la entidad pasar de una cuota de mercado del 11% en el segundo trimestre al 12,7% en el tercero.

Todo esto en plena recta final de la OPA del BBVA en la que Zurich tuvo un papel destacado, primero comprando acciones cuando estaban caras y luego rechazando públicamente la oferta del banco presidido por Carlos Torres. Lógico, porque Zurich le debe su presencia en España -su quinto o sexto mercado, con unos 900 millones en primas en la primera mitad del año-, casi exclusivamente al Sabadell.