27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo han sido declarados "persona non grata". Deberán salir del territorio del país dentro de los siete días siguientes a la fecha de entrega de la nota correspondiente al embajador, Marcos Gómez, quien no ha sido expulsado. Es otro capítulo más de la respuesta rusa a las expulsiones de diplomáticos rusos que se llevan produciendo desde abril en distintos países europeos.

 "Es una convocatoria que esperábamos", ha afirmado el titular de Exteriores, aludiendo a la previsible expulsión de personal diplomático español tras la decisión adoptada por el Gobierno.

Y mientras, la guerra en Ucrania cumple este miércoles 84 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de la ciudad de Járkov. Kiev ha dado por cumplida, tras semanas de asedio ruso, su misión en Azovstal y ha conseguido evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves, recoge RTVE.

Por su parte, los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN han entregado este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, iniciando oficialmente así el proceso de adhesión.

En una reciente respuesta parlamentaria el Gobierno español había indicado que era "consciente" de la posibilidad de que se produjera la expulsión del personal diplomático y aseguró que estaba preparado "para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos".