El presidente chino, Xi Jinping, estuvo de visita en Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y donde aprovechó para proponer un plan de paz que termine con la guerra entre Rusia y Ucrania. China y Rusia exigieron "el fin de todos los pasos que contribuyen a la escalada de la tensión y a la prolongación de las hostilidades". Claro que el encuentro entre ambos mandatarios consolida la guerra fría creciente que ahora se da entre EEUU y el gigante asiático, y además, ha coincidido en parte con el viaje que el primer ministro de Japón ha realizado a Ucrania

Putin apoyó el plan chino, pero señaló que Ucrania no tenía ninguna "disposición" a aceptar varios de sus puntos: "Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (...) pueden servir de base para un arreglo pacífico [del conflicto] cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”.

Por su parte, EEUU, por boca de uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que su país está de acuerdo con el cese de las hostilidades pero recordó que la manera de detenerlas es replegando los soldados rusos de Ucrania y dejando de bombardear "hospitales".

Si eso sucede, Rusia responderá en consecuencia, dado que el colectivo occidental está comenzando a usar armas con un componente nuclear

En otro orden de cosas, y volviendo a Putin, este amenazó el martes con “responder" a Londres si Reino Unido suministra a Ucrania municiones cargadas con uranio empobrecido: “Parece que Occidente tiene la intención de luchar contra Rusia hasta el último ucraniano”. “Si eso sucede, Rusia responderá en consecuencia, dado que el colectivo occidental está comenzando a usar armas con un componente nuclear”.

En respuesta, el Ministerio británico de Defensa acusó al Gobierno ruso de "desinformar" por decir que la munición con uranio empobrecido que enviará a Ucrania, junto con un escuadrón de tanques, tiene un "componente nuclear”. Eso sí: este Ministerio británico ha confirmado que, junto con un escuadrón de carros de combate Challenger 2, proporcionará a Ucrania "municiones, incluidos proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido". Que no es lo mismo que armamemto nuclear.

Volviendo a Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que llegó a un acuerdo con el gobierno ucraniano para un plan de ayuda por un total de 15.600 millones de dólares. El plan permitiría "sostener la recuperación económica gradual mientras se crean las condiciones para un crecimiento a largo plazo, en un contexto de reconstrucción tras el conflicto y con una ruta hacia la adhesión a la Unión Europea", puntualizó el FMI en un comunicado.