El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, donde han abordado la situación relacionada con la guerra que Rusia está librando contra Ucrania.

El comunicado oficial de Pekín sobre la reunión ha apuntado: “Durante la reunión, las partes tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre el tema de Ucrania. Xi Jinping enfatizó que, en la cuestión de Ucrania, hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoyan un alivio de las tensiones, la paz y las negociaciones y se oponen a que se añada más leña al fuego. Históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación”. "China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la promoción de una solución política a la cuestión ucraniana”.

En otro orden de cosas, China ha expresado su preocupación por la remilitarización de Japón, la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, viaja este martes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, más de un año después de que Rusia invadiera Ucrania.

El Gobierno japonés ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a Kiev, al tiempo que se ha unido a las sanciones de parte de la comunidad internacional contra las autoridades rusas.