El nuevo presidente del Perú, el comunista Pedro Castillo, nombró a Mirtha Vásquez, abogada, feminista y promotora del aborto, como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido, congresista de Perú Libre, recoge Aciprensa

El reemplazo de Bellido, quien es investigado por apología del terrorismo, se produjo en medio de una crisis política –enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo– que abarca los dos meses que lleva en el poder el gobierno del partido Perú Libre, de ideología marxista-leninista.

Recordemos también que Perú libre, el partido gobernante, en su 'Ideario y programa', en la página 24 propone la despenalización del aborto, asegurando que esta práctica permite “salvaguardar la vida materna” y disminuye la mortalidad infantil, como recogió Hispanidad.  

En concreto, el 30 de diciembre de 2020, Mirtha Vásquez, a través de su cuenta de Twitter, respaldó la decisión del Senado de Argentina de aprobar el proyecto de legalización del aborto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, recuerda Aciprensa. 

“Saludamos la decisión del Senado de Argentina de dar a todas las mujeres el derecho a decidir. Nos llena de esperanza y renueva nuestro compromiso para promover políticas integrales de educación sexual y que no se criminalice a las mujeres víctimas de violación”, expresó Vásquez a través de su cuenta de Twitter en aquel entonces. 

En Perú el aborto es un delito. Desde 1924, de acuerdo al Código Penal, el aborto terapéutico es considerado “no punible”, es decir que no tiene pena de cárcel. Según el artículo 119 del Código Penal, para que el aborto no sea punible debe ser el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente, explica Aciprensa.