En Perú, tras un nuevo recuento de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio y después de semanas de impugnaciones y de batalla legal, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador este lunes al candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo.

Castillo logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país y cuyas impugnaciones dilataron el nombramiento de un vencedor. Si bien el ajustado conteo de votos llegó al 100% el martes 15 de junio, hace más de un mes, las autoridades electorales peruanas no habían podido aún proclamar un ganador. Quedaban por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados sobre todo por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, recuerda BBC.

De acuerdo con el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de las 86.488 actas electorales, Castillo obtuvo el 50.125% de los votos, mientras que Fujimori logró el 49.875%.

Castillo obtuvo el 50.125% de los votos, mientras que Fujimori logró el 49.875%

Fujimori asumió este lunes su derrota: “Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori, que, no obstante, insistió en que Castillo había ganado de forma "ilegítima" y anunció movilizaciones "en defensa de la democracia".

El partido Perú Libre se declara "marxista leninista", pero Castillo ha ganado las elecciones con un programa socialista y un discurso que moderó antes de la segunda vuelta. Su "plan de gobierno" incluye un plan para superar la pandemia de coronavirus (Perú es uno de los países del mundo con peores datos); subidas de impuestos a las empresas nacionales y extranjeras; aumento de la inversión pública en educación y sanidad, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, heredada de los tiempos de Alberto Fujimori, explica RTVE.

Uno de sus objetivos es aumentar la participación del estado en los beneficios de las empresas mineras del cobre, una de las mayores riquezas naturales del país.

Su programa económico contrasta con el neoliberalismo de Keiko Fujimori. Por el contrario, ambos están más cerca en moral y en el reconocimiento de derechos. Castillo, católico y conservador, dice defender "la familia" y ha declarado que personalmente se opone a la despenalización del aborto (que, sin embargo, el programa de su partido sí contempla) y al matrimonio homosexual, recuerda RTVE.

Por otra parte, en el 'Ideario y programa' de 'Perú Libre' se reconoce como su ideología el marxismo, el leninismo y el mariateguismo. Y en la página 24 propone la despenalización del aborto, asegurando que esta práctica permite “salvaguardar la vida materna” y disminuye la mortalidad infantil.